GMº/Tras dos años de paréntesis a causa de la pandemia regresan estas rutas geológicas didácticas, que este año en El Hierro estarán dedicadas a los campos de lava de la erupción de la Corona del Lajial. El próximo 7 de mayo, a partir de las 9:00 horas en el Centro de Interpretación Vulcanológica del Geoparque de El Hierro, en El Pinar.

Desde este Centro de Interpretación Vulcanológica, los participantes se trasladarán al Lajial y realizarán un itinerario a pie de unos 3 kilómetros, un recorrido que está dedicado a conocer diferentes tipos de coladas de magmas poco viscosos (basanitas, basaltos) generadas en la erupción, presumiblemente de edad holocena, de la Corona del Lajial: lavas “pahoehoe” o cordadas, lavas “aa” o malpaíses. La jornada acabará a última hora de la mañana. 

Además de estas coladas, los asistentes podrán observar también canales lávicos, tubos volcánicos, túmulos, etc. La contemplación y el estudio de estos afloramientos rocosos trasladarán a los espectadores a momentos del pasado de Isla.

Banner veterinaria pie

El Geolodía 22 es una iniciativa de divulgación de la geología y de la profesión del geólogo a través de una de sus facetas más atrayente para el público en general, las excursiones de campo. Las 53 excursiones ofertadas, que se celebrarán en lugares que abarcan desde los entornos de las ciudades hasta espacios naturales protegidos, serán guiadas por geólogos pertenecientes a diversas instituciones, sociedades y asociaciones científicas. Este año, Geolodía 22 incluye una excursión en cada provincia, excepto en los archipiélagos balear y canario, donde se celebrarán varias excursiones en diferentes islas.

El fin de semana del 7 y 8 de Mayo del 2022, miles de personas tendrán la oportunidad de disfrutar de un día de campo, acompañado por geólogos en las  más de 50 excursiones programadas que serán totalmente gratuitas y abiertas a todo tipo de público, sea cual sea el conocimiento de geología. El lema de este año del Geolodía 22 es: “Mira lo que pisas”, ya que se tratará de mostrar que lo que tenemos bajo nuestros pies condiciona nuestras vidas.

La actividad contará con aforo limitado, para participar en la excursión es necesario inscribirse previamente enviando un e-mail al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. o confirmado asistencia a través del formulario: https://forms.gle/A8AJTgg6NU6QZTZC9.