GMº/Así lo ha trasladado hoy el presidente del cabildo herreño, Alpidio Armas, en una comparecencia celebrada en el salón de Plenos de la institución insular, para trasladar los avances del proyecto de Parque Nacional Marino de El Hierro, tras  la reciente visita de una delegación de la isla al Parque Marítimo-Terrestre del archipiélago de Cabrera. 

En este sentido, el presidente a explicado que durante este tiempo, entorno a dos años han venido trabajando para intentar “poner en armonía la propuesta del Gobierno central y los colectivos de pescadores profesionales y recreativos” los más afectados por esta propuesta, y que en la actualidad han conseguido al menos el 90% de los intereses de uno y de otro estén bien representados en la actual propuesta.

Armas a asegurado que, esto se ha conseguido tras cambiar los limites propuestos del futuro parque debido que los originalmente propuestos, ponían en cuestión los usos y costumbres así como la actividad propia de la zona, debido a las restricciones y disposiciones del propio parque, “hemos hecho la propuesta de sacar los limites del parque fuera de tierra” posibilitando que ese espacio pueda seguir siendo usado por profesionales y recreativos como hasta ahora, aunque “todavía quedan algunas cuestiones muy concretas y puntuales, que modular” explico el presidente.

En cuanto al sector del buceo, Armas aseguro que también esta contemplada en este planteamiento y que podrá realizarse en las mismas condiciones que se hace hasta ahora en los mismos puntos autorizados y además se ha contemplado la posibilidad de ubicar puntos de buceo dentro del propio parque, “lo que afectara positivamente a este sector, por que si ya es atractivo bucear en una reserva marina, bucear en un parque nacional tele aun más relevancia “ expreso Armas.

El presidente reiteró que aún no se ha adoptado ningún acuerdo sobre esta iniciativa que tendría gran trascendencia para la isla, aunque su opinión personal es favorable a la creación de este Parque que “culminaría todo el trabajo y camino realizado por El Hierro, por todas sus fuerzas políticas, para que la isla sea hoy un referente internacional en sostenibilidad”, aunque aseguró que se trata de su valoración personal y que ni siquiera se ha debatido en el seno del partido al que representa y, muchos menos, al Cabildo de El Hierro.

Armas afirmó que lo que ha hecho hasta el momento es trabajar directamente con el Organismo Autónomo Parque Nacionales y el propio Ministerio trasladándoles los requisitos y exigencias de los colectivos más afectados en la isla con su posible creación para que, esta vez sí, el proyecto final que se presente en la isla para exponerlo a los colectivos y recabar sus aportaciones y opiniones tenga mayor posibilidad de ser aprobado porque anteriormente solo se trabajó desde Madrid, de forma unilateral, por parte de los entes que lo promueven, lo que derivó en la falta de apoyo en la isla.

 

En cuanto al viaje al Parque Marítimo-Terrestre del archipiélago de Cabrera, Armas lamento la ausencia de los representantes políticos de algunas formaciones, y de algunos colectivos que decidieron no viajar al archipiélago balear para conocer el funcionamiento del Parque.

“Hemos tenido la oportunidad de contar con dos jornadas de trabajo con el director y técnicos de Parques, miembros del Gobierno balear y una visita guiada al parque que nos ha permitido consultar y tener más elementos a la hora de la toma posterior en consideración de este proyecto”, expresó Armas.

Armas recordó que esta nueva iniciativa coincide con los planteamientos por los que ha luchado El Hierro en las últimas décadas y recordó que siempre ha habido consenso y apoyo institucional y entre todas las fuerzas políticas a la hora de apoyar primero el Plan de Desarrollo Sostenible, los sellos de calidad de la Unesco de Reserva de La Biosfera y Geoparque Mundial y Gorona del Viento como emblema de utilización de energías limpias.

“Espero y deseo que logremos esta misma unidad entre todos a la hora de valorar si resulta bueno para El Hierro contar con este Parque Nacional, siendo finalmente los herreños los que habrán decidido sobre el mismo”.

En cuanto a la inversiones asociadas a el Parque Nacional Marino de El Hierro, en caso de consolidarse, conllevará distintas inversiones directas e indirectas. Contemplará una asignación anual para su mantenimiento cuantificada entre seis y diez millones, cantidad que oscilará según las inversiones previas a su consolidación. Respecto a repercusiones en empleo se calcula que se podrán crear unos 20 puestos de trabajo entre científicos, técnicos y personal auxiliar. Además, conllevará la construcción de un centro de visitantes y la adquisición de embarcaciones y vehículos.

Más allá de lo explicado por el presidente durante su comparecencia, este no pudo avanzar ningún documento relativo al proyecto actual, debido a que este “todavía no es una propuesta definitiva”, un documento que cuando este elaborado se dará a conocer a todos los colectivos y particulares que deben conocer este documento, explico Armas.