Redacción/El Hospital Nuestra Señora de Los Reyes de El Hierro, atendió el pasado 21 de abril, ha un varón mayor de 80 años de edad, que inicialmente fue valorado en su domicilio tras la llegada de la ambulancia de soporte vital avanzado del Servicio de Urgencias Canario al presentar síntomas compatibles con Ictus y al que le fue practicado esta técnica que contribuye no solo a disminuir la mortalidad, sino posibles complicaciones y secuelas. Se trata del primer paciente al que se le realiza  la fibrinolisis en el centro hospitalario herreño tras activacación del Código Ictus.

El paciente una ves practicada la fibrinolisis presentó una ligera mejoría, comenzando a movilizar los miembros y a responder a estímulos eternos. Posteriormente, fue trasladado al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, donde se confirmó que el trombo se había disuelto de forma eficaz con la fibrinolisis, por lo que no requirió de trombectomia y actualmente se encuentra estable e ingresado en la Unidad de Ictus del centro hospitalario tinerfeño.

Muebles El Placer Pie

El Hospital Nuestra Señora de Los Reyes realizó recientemente, un simulacro de activación del Código Ictus, en el que participaron profesionales sanitarios del centro hospitalario, del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de la iniciativa europea Angels. Una actividad enmarcada en las jornadas formativas dirigidas a profesionales sanitarios como parte del procedimiento de implantación de mejoras del Código Ictus en la isla de El Hierro. 

Este servicio permite afrontar el reconocimiento precoz de los síntomas de un ictus y el abordaje adecuado desde las primeras horas, que contribuye no solo disminuir la mortalidad, sino las complicaciones y secuelas (morbilidad), ya que estas tienen mucha importancia en la calidad de vida posterior de cada paciente.