GMº/El Consejo de la Red de Parques Nacionales ha tomado conocimiento de la propuesta de declaración y ha comunicado a sus miembros la reactivación de la iniciativa, así como la colaboración establecida con las autoridades locales y autonómicas para encontrar el equilibrio entre la conservación de unos valores naturales y excepcionales y el desarrollo de actividades que sean compatibles y estén legalmente permitidas. La iniciativa del Gobierno de Canarias, recoge que las aguas al sur de la Isla conforman la zona adecuada para establecer un parque nacional, que protegerá una biodiversidad y una geodiversidad únicas.

La propuesta del nuevo Parque Nacional Marino de El Hierro persigue incorporar parte del ecosistema marino de El Hierro a la Red de Parques Nacionales en lo que, una vez culminado el proceso legalmente establecido, constituiría el quinto parque nacional del archipiélago.

De acuerdo a la propuesta del ejecutivo canario, las aguas al sur de la isla de El Hierro se han revelado como la zona adecuada para establecer un parque nacional marino, apto para conservar una biodiversidad y una geodiversidad únicas y aumentar además la representatividad de la Red, especialmente en la componente marina, incorporando sistemas naturales que aún no están representados.

Muebles El Placer Pie

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la reunión en la que se dio conocimiento de la propuesta de declaración del nuevo parque marino de El Hierro, celebrada en el día de ayer, lunes 19 de abril, ha reconocido la crucial labor de la Red de Parques Nacionales, su trabajo conjunto y los programas comunes desarrollados para lograr la conservación de la integridad de la mejor muestra de los sistemas naturales del territorio español. Y ha destacado también el papel esencial que cumplen estos espacios protegidos al contribuir también a la conservación de los recursos naturales a nivel mundial.

Todos los aspectos tratados en el Consejo de la Red lo han sido en atención a los mandatos recogidos tanto en la Ley 30/2014, de Parques Nacionales como en el propio Plan Director de la Red de Parques Nacionales.

Durante la reunión también estaba incluida la propuesta de hermanamiento entre el Parque Nacional Fuji-Hakone-Izu (Japón) y el Parque Nacional del Teide. El vínculo de hermandad entre ambos parques nacionales promoverá el acercamiento entre dos territorios volcánicos de Japón y España, así como el intercambio de conocimiento científico, cultural y sobre el uso público de ambos espacios. Una vez informada la propuesta, se iniciarán las conversaciones, entre las partes, para elaborar un documento conjunto que finalizará con la firma de un Memorando de Entendimiento España - Japón.