GMº/La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, acoge con optimismo moderado el comportamiento del sector turístico durante este periodo vacacional, en el que los establecimientos asociados a esta entidad cerraron con unos datos globales de ocupación en la provincia de más del 86%. La ocupación mejora los datos previstos por Ashotel en La Palma, La Gomera y en El Hierro.

Durante el 10 a 17 de abril, según los datos provisionales de la encuesta de la patronal hotelera a través de su Observatorio de Competitividad Turística y Sostenibilidad, sitúan la media de ocupación en la isla de Tenerife en el 86,25%, La Palma mejoró sus previsiones y cerró con una media del 80,3%, tras casi dos años muy difíciles, no solo por los efectos de la pandemia, sino por la posterior crisis volcánica. 

La Gomera experimentó un comportamiento positivo, con una media de ocupación del 90,6%; y El Hierro elevó su ocupación al 83,1% superado las previsiones iniciales.

El sector acoge los estos datos con satisfacción y prudencia tras dos duros años de crisis mundial a causa del COVID-19. Ashotel recuerda que el escenario geopolítico en Europa es complicado con la guerra en Ucrania, así como algunos de sus efectos directos, como es el auge de los precios de la energía. 

Desde Ashotel recuerdan que, tras la Semana Santa la ocupación tradicionalmente cae hasta el comienzo de la temporada de verano, a finales de junio. Las miradas ahora están puestas en cómo se presenta el verano con los elementos externos que están influyendo negativamente sobre el sector, como el incremento de los precios de los suministros y del transporte de personas y mercancías, o la propia incertidumbre que genera la guerra en Ucrania.