Redacción/Se trata del primero de una serie de acuerdos entre la Plataforma con fuerzas políticas canarias para la promoción de este estatus, un reconocimiento internacional que consideran la mejor manera de zanjar definitivamente la cuestión internacional del mar canario. El acuerdo fue refrendado el pasado sábado, 2 de abril, entre el presidente de La Plataforma por el Mar Canario, Domingo Martín y David Cabrera, presidente de Asamblea Herreña (AH).

En el acto estuvieron presentes el nuevo secretario de la Plataforma, Miguel Ángel Casañas, y su fundador, y actual Presidente de Honor, Antonio Rodríguez de León.

Según indica la Plataforma por el Mar Canario, este estatus de “Plena Autonomía Interna, supondría el reconocimiento internacional como parte de la Convención del Mar, lo que implica ser considerado como un Estado a la hora de reconocer los espacios marítimos y relacionarnos con terceros Estados”.

Ferreteria El Cabo Pie

Esta figura de “territorio dotado de Plena Autonomía Interna” está prevista en distintos Convenios de la Organización de la Naciones Unidas, como en el artículo 305, 1, apartado (e) de la Convención del Mar, celebrada en 1982 en Montego Bay, Jamaica, ratificado por el Estado español en 1997, que dispone que pueden ser parte dela Convención “todos los territorios que gocen de plena autonomía interna reconocida como tal por las Naciones Unidas, en el marco de las Resoluciones dela Naciones Unidas 742 (VIII) y 1514 (XV)”. 

Para la Plataforma, se trata de una figura que se puede utilizar para el reconocimiento internacional de Canarias, que “sigue estando plenamente vigente” y que los factores que se exigen para ese reconocimiento son “perfectamente aplicables al archipiélago, al ser un territorio insular, fragmentado y alejado del continente”.

La Plataforma del Mar Canario hace “un llamamiento” e invita a todas las fuerza políticas, sociales y empresariales a unir esfuerzos por alcanzar “lo que por ley nos pertenece, reconocer el Archipiélago Canario de pleno derecho”, integrado no solo por los espacios terrestres, sino también por los marítimos.