GMº/Así lo han manifestado los ocupantes de la embarcación que recalo en la Isla el pasado domingo 27 de marzo, a los agentes de la Policia Nacional, tras sufrir unas “condiciones terribles durante la travesía”. La Policía Nacional ha detenido a tres presuntos patrones de la embarcación desde la que fueron arrojados por la borda los cuerpos de 25 migrantes fallecidos durante la travesía.

Las terribles condiciones de la travesía hicieron que, aparte de los 25 posibles fallecidos cuyos cuerpos, según los testimonios de los migrantes, fueron arrojados por la borda, además cinco personas fueron hospitalizadas, dos de ellas menores de edad.

La embarcación con 48 migrantes subsaharianos atracó en el puerto de La Restinga el pasado domingo, 27 de marzo, entre los que había mujeres y niños, habían sufrido unas condiciones muy duras en la travesía. Uno de ellos, aparentemente menor de edad, incluso había fallecido y otros cinco, dos de ellos también menores, fueron sido hospitalizados.

Los agentes de la Policía Nacional se desplazaron al puerto para llevar a cabo las diligencias de investigación y asistenciales necesarias. A través de las manifestaciones de los migrantes supieron que, al parecer, alrededor de 75 de ellos habían salido desde Mauritania. 

Ferreteria El Cabo Pie

La patera había partido desde Nauckchot la madrugada del 19 de marzo, en cuestión de días agotó el suministro de agua y sólo disponían de galletas para comer, lo que hizo que alguno de los hospitalizados, para saciar su sed, hubieran bebido agua salada.

Las duras condiciones impuestas por los patrones durante la travesía, hicieron que, presuntamente llegaran a atar y golpear a un hombre. Las circunstancias del viaje podrían haber conducido a la muerte de más de 25 personas. Sus cuerpos, según las manifestaciones recogidas por los agentes, habían sido arrojados por la borda, cuatro de ellos poco antes de su llegada a la isla de El Hierro.

Los investigadores han detenido a tres de los migrantes, supuestos patrones de la patera, como presuntos autores de los delitos de homicidio y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Dos de ellos, una vez puestos a disposición judicial, han ingresado en prisión preventiva.