GMº/La Consejería de Sanidad ha actualizó ayer los niveles de alerta sanitaria conforme a los nuevos criterios de la Estrategia de Vigilancia y Control de COVID-19 tras la fase aguda de la Pandemia, basados en los indicadores de utilización de los servicios asistenciales en la islas, tras el análisis del informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública con datos consolidados a 30 de marzo.

Este nuevo criterio, tiene en cuenta los indicadores de los servicios sanitarios, referentes a la ocupación de camas, que marcan la gravedad que ocasiona la COVID-19, y que se evalúan para determinar el nivel de riesgo sanitario en cada territorio que se establecen cinco niveles de alerta del 0 al 4, que determinan la situación de “Circulación controlada (el más bajo), o Riesgo bajo, medio, alto o muy alto”.

Según estos indicadores, las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma se  sitúan en nivel de alerta 2 o de “Riesgo medio” y las islas de Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y El Hierro en nivel de alerta 1 “Riesgo bajo”. 

Según el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública con datos consolidados a 30 de marzo, los indicadores asistenciales presentan una evolución favorable y el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes COVID-19 se mantiene estable y con un porcentaje de ocupación que es bajo para el conjunto de Canarias y para todas las islas, excepto Tenerife y La Palma que se mantienen en riesgo medio. 

Banner Don Din pie

El número de camas UCI ocupadas mantiene la tendencia descendente, disminuyendo un 9% respecto a la evaluación anterior. El porcentaje de ocupación se sitúa en riesgo bajo en el conjunto de la Comunidad Autónoma. Tenerife y Gran Canaria se encuentra en nivel de riesgo bajo en  este indicador y el resto de islas se mantiene en circulación controlada. En el nuevo indicador de utilización de camas UMI por 100.000 habitantes se aprecia una tendencia descendente muy suave, situándose en el 1,19 camas de UMI usadas por 100.000 habitantes. Las islas de Tenerife y Gran Canaria se sitúan en nivel de riego bajo para este indicador y el resto de islas se mantiene en nivel de circulación controlada. 

En cuanto a la incidencia de la COVID-19 en personas mayores de 60 años en el archipiélago, la tasa de Incidencia Acumulada a los siete días para mayores de 60 años se sitúa en 381,78 casos por 100,000 habitantes a 29 de marzo, lo que supone un descenso del 12,1%, con respecto a la semana anterior. En los últimos siete días, este indicador de transmisión del virus ha mostrado una tendencia estable. Todas las islas están en riesgo medio, como el conjunto de la Comunidad, excepto Lanzarote, que se encuentra en riesgo bajo. Para este indicador, en la última semana Tenerife y Fuerteventura se mantienen estables, mientras que el resto registran cifras en descenso.