Redacción/El conjunto de colegios y escuelas unitarias de la Isla se han unido a este proyecto de alimentación saludable con productos de cercanía promovido por Gobierno de Canarias, con el que se distribuirán aproximadamente 340 kilos semanales de productos destinados a un total de 674 comensales. El Hierro es la primera isla de Canarias con todos los colegios y escuelas unitarias adheridas al programa.

El programa esta impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), con la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, además del Cabildo insular y la empresa Mercahierro.

En concreto, participan todos sus centros escolares herreños, el CEIP Tigaday (La Frontera), CEIP Taibique (El Pinar) y CEIP Valverde, en la capital herreña y escuelas unitarias, CEIP La Restinga, Guarazoca, Isora, San Andrés, El Mocanal Juana María Hernández Armas; esta adhesión total supone un hito en la trayectoria de este proyecto desde su creación. También se ha sumado al proyecto el Restaurante Ocho, ubicado en La Maceta, en el municipio de La Frontera.

La primera entrega de productos ecológicos, locales, frescos y de temporada en los centros escolares herreños tuvo lugar el 16 de marzo, con gran satisfacción por todas las partes y una alta valoración de los equipos de cocina por la frescura y calidad de los productos entregados. Se trata aproximadamente de 340 kilos semanales de productos destinados a un total de 674 comensales.

Multitienda Frontera pie

Con el objetivo de que la producción ecológica local vaya aumentando, desde la mesa técnica de producción del programa se trabaja con los agricultores de El Hierro para la planificación de cultivos y el asesoramiento agrónomo. No obstante, para completar las necesidades de consumo de los ecocomedores, se incorporaran productos procedentes de otras islas, principalmente de Tenerife.

La mesa de logística se ocupa, de los aspectos vinculados a la distribución y a la gestión de pedidos semanales, en coordinación con la empresa insular Mercahierro, que se encarga de realizar la entrega de productos a los centros. También interviene la mesa de alimentación para dar apoyo a los equipos de cocina y ajuste de la partida alimentaria, adopción de la estructura de menú que se propone desde el programa, así como la mesa de sensibilización, que apoya a los equipos directivos en la incorporación de novedades, como la campaña Vegefruti, que se inició el martes 22 de marzo en el CEIP Tigaday.

El director del ICCA, Basilio Pérez, apunta que “la puesta en marcha de esta propuesta facilita la incorporación de otro tipo de centros, como los sociosanitarios y del canal Horeca, lo que situaría a la isla en primera fila de la sostenibilidad al poner al alcance de toda la población una alimentación saludable, local y ecológica”.