GMº/Así lo puso de manifiesto el Ejecutivo autonómico el pasado lunes, en la Conferencia entre el Gobierno de España y representantes de todas las comunidades autónomas para analizar las medidas para hacer frente a la coyuntura internacional en el Consejo Europeo de los días 24 y 25 y el posterior Consejo de Ministros del día 29, el Gobierno autonómico puso de manifiesto que la lejanía e insularidad son agravantes a considerar especialmente ante los sobrecostes que la actual crisis económica está provocando. 

Las peticiones del Gobierno de Canarias, se dispusieron en tres bloques de propuestas, medidas a escala europea y en el ámbito español, otro de carácter genérico, y las específicas para Canarias, que contempla acciones directas en cuanto al transporte, el sector primario y el sector eléctrico. 

En cuanto al transporte, se reivindica un fondo extraordinario para cubrir el incremento del sobrecoste en el transporte aéreo y marítimo de personas y mercancías con origen y destino las islas Canarias, dado que el actual régimen de compensación se queda corto ante la escalada de precios. Esta solución se aplicará inicialmente en el aumento de las partidas de los PGE para 2022 y deberá contener también medidas específicas para las islas no capitalinas.

También se solicita la modificación de la compensación al transporte del plátano, sustituyendo el concepto “coste del flete” por “coste del transporte”, y la incorporación a estas ayudas de determinados alimentos de primera necesidad.

Para el transporte aéreo, pide una reducción de tasas aeroportuarias y para el transporte marítimo, la revisión de precios en la ruta marítima de Obligación de Servicio Público (OSP) Los Cristianos (Tenerife)-Valverde (El Hierro), así como  las OSP marítimas entre Canarias y la Península. También se requiere la disminución temporal de las tarifas portuarias, tanto de los puertos canarios como del Estado.

Muebles El Placer Pie

Para el transporte por carretera, demandan el abaratamiento de los carburantes del transporte en general y medidas de apoyo al transporte público regular, incluidos los taxis.

En el ámbito del transporte marítimo de mercancías, se plantea un fondo extraordinario para incrementar el coste tipo a las mercancías agrícolas e industriales incluidas en los reales decretos 552/2020 y 147/2019, e incorporar las que no figuran.

Para el sector primario, piden la simplificación de trámites para el apoyo a la producción animal dentro del POSEI, para adelantar pagos a los ganaderos, e incrementar las ayudas al sector con el POSEI adicional con cargo a fondos del Estado (artículo 24.2 de la Ley 19/1994, de modificación del REF). También se incluye el cumplimiento de la modificada Ley 12/2013 sobre la cadena alimentaria.

En cuanto al sector eléctrico de las islas, se solicita la modificación de la ley estatal en aquellos puntos en los que Canarias precisa de trato diferencial con respecto al continental, aspiración que está contemplada en la propia ley y en el Estatuto de Autonomía; subvenciones a la colocación de placas solares en régimen de autoconsumo doméstico con cargo al Marco Financiero Plurianual 2021-2027; el diseño de sistemas de subastas para el fomento de parques de almacenamiento físico (baterías); la habilitación de un marco para la compra de energía verde no físico, aprovechando las blockchain (son contratos entre productores de renovables y grandes consumidores), además de la ampliación del límite de potencia de 100 Kw, y distancias, del Real Decreto 244/2019 para instalaciones fotovoltaicas asociadas a autoconsumos compartidos e incluso comunidades energéticas instaladas sobre cubiertas y suelos antropizados.