Redacción/Esta asociación que aglutina a propietarios de Alojamientos y Casas Rurales en la Isla de El Hierro hace un llamamiento a las instituciones herreñas, y aseguran sentirse “ignorada” por los representantes y las políticas dirigidas del sector turístico. Reclaman la dejadez con un sector muy importante en el conjunto de la economía de la Isla. “La  política en ésta materia, siempre ha sido la de incentivar los hospedajes de calidad y apostar por la economía circular, donde los ingresos se queden en los herreños y en la Isla”. 

Esta asociación denuncia la falta de acuerdo, participación, comunicación y consenso, en las desiciones de los responsables públicos hereños en materia turística y aseguran que durante ésta legislatura “nos vemos ignorados por nuestros representantes públicos, no entendemos cómo se pueden llevar a cabo políticas de desarrollo turístico sin contar con las bases que sustentan esta economía. En el Hierro-Rural no sabemos el rumbo que tiene las políticas turísticas de la Isla, los resultados promocionales a las ferias a las que se ha asistido y tampoco cuáles son las intenciones de asistencia a las ferias que vendrán en próximas fechas”.

“Somos el modo de hospedaje que significa la excelencia  dentro de la Isla. El turista que viene a una casa rural gasta dinero desde que llega hasta que se va: coches de alquiler, supermercados, bares y restaurantes, Centros de Visitantes, consumo de productos locales de km 0, que se llevan en sus equipajes, como quesos, vinos, pescados, piña tropical, quesadillas, artesanía, etc.” aseguran.

La asociación se siente “ignorada” lo que les pone en una tesitura complicada y difícil para muchos propietarios, “sin rumbo y a golpes, solo esperando que nos toquen la puerta para alquilar nuestras casas. No queremos esto, queremos ser partícipes de las decisiones y en las programaciones del área de Turismo, queremos que se celebren reuniones  con las asociaciones del sector en la Isla, periódicamente, para intercambiar ideas y recoger opiniones, que siempre enriquecen a la cuarta pata de nuestra economía, el turismo”.

Multitienda Frontera pie

Entre sus reclamaciones y reinvindicaciones se encuentra la falta de subvenciones y ayudas a este sector, como se venía haciendo, un sector que ha pasado una profunda crisis generalizada del 2008, crisis sismovolcanica y la pandemia. 

La falta de coches de alquiler en verano y determinadas fechas puntuales. “Si los turistas no tienen coche, no viajan a la Isla, y lo que es peor, anulan a última hora, dejando vacante las plazas alojativas”.

Escasa llegada de turistas en invierno, “que antes era bastante superior por los acuerdos institucionales con touroperadores”. Aumentar la conectividad aérea con Los Rodeos y Gran Canaria, en épocas de gran afluencia de visitantes.

Trabajar en otros nichos de mercado como el turismo de escalada o el senderismo, haciendo promoción en ésta línea “creando una app de senderos, por ejemplo”. Conseguir la carta Europea de Turismo Sostenible.

Promocionar la estancia para nómadas digitales en la Isla, modernización de nuestra casas vía subvención o ayudas para este fin. El Hierro es un territorio ideal para desconectar del mundanal ruido, o para conectar con un tipo de vida más slow y amante de la naturaleza. Llegar a acuerdos con grandes touroperadores para atraer turistas en el período invernal. 

Mejorar y completar la señalización de la Isla y en especial la turística. Facilitar la venta del Pasaporte Herreño y los productos del sector primario en todos los establecimientos de la Isla a través de las NNTT. Retomar el Proyecto de Excelencia Turística que estaban trabajando los equipos de las 2 Universidades Canarias.

Realizar la señalización de las casas de turismo rural, “como se ha hecho en otros lugares como Agulo, en La Gomera o Los Sauces, en La Palma”. Explorar el turismo de espeleología, como otra opción de turismo responsable y sostenible. Realizar actividades en el verano y fechas puntuales de la Isla, como reforestación de zonas dañadas, “para que los que nos visitan reduzcan su huella de carbono”.

Trabajar, en coordinación con las Asociaciones Turísticas de la Isla, para que todas las casas rurales y las viviendas vacacionales sean autosuficientes energéticamente, con la instalación de placas solares fotovoltaicas.