Redacción/La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha tramitado un total de 1.325 consultas de diferente índole en Canarias a través del proyecto de asistencia de oficinas técnicas municipales de Canarias desarrollado a través de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan). El servicio gratuito para cabildos y ayuntamientos cuenta con un presupuesto de 1.313.000 millones de euros para 2022.

La mayor parte de informes técnicos se llevaron a cabo en la isla de Gran Canaria, que contabilizó 566 consultas, y Tenerife, con 306 consultas. Fuerteventura registro 205 consultas, La Palma 111 consultas, Lanzarote 77 consultas, La Gomera 45 consultas y El Hierro 15 consultas.

Muebles El Placer Pie

Este programa que registro 436 consultas en 2020 y 1.325 en 2021, está dirigido al apoyo a las corporaciones locales e insulares de La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura, así como a las corporaciones locales de menos de 100.000 habitantes de Tenerife y Gran Canaria, con el principal objetivo de impulsar el desarrollo de las actividades de las oficinas técnicas y promover la concienciación ciudadana en materia de urbanismo.

Esta iniciativa desarrolla diferentes líneas de actuación, como acciones formativas, asesoramiento técnico, apoyo en la redacción de ordenanzas y modelos de actuación, apoyo a las oficinas técnicas, asesoramiento para acceder a fondos europeos y otras subvenciones del Gobierno de Canarias así como, la concienciación ciudadana.