GMº/El Consejo de Gobierno de Canarias, ratificó ayer jueves, 3 de febrero, la orden del consejero de Sanidad, Blas Trujillo, debido por la que se deja sin efecto el uso obligatorio del certificado COVID en las islas que se encuentren en los niveles de alerta 3 y 4. La decisión responde al descenso pronunciado de la Incidencia Acumulada experimentado en las últimas semanas en el archipiélago. El uso de este documento pasa a ser voluntario en todos los niveles de alerta en Canarias.

Con esta decisión, el Consejo de Gobierno emprende una desescalada progresiva de las medidas, manteniendo la cautela ante la presión asistencial, que continúa en riesgo alto y muy alto en el conjunto de las islas, flexibilizando algunas medidas temporales y extraordinarias que se pusieron en marcha ante el aumento de los contagios.

La orden ratificada publicada hoy viernes, en el BOC, deja sin efecto la obligatoriedad del uso del certificado COVID en las islas en niveles de alerta 3 y 4, medida que fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y que estaba en vigor hasta el 24 de febrero, tras ratificarse una prórroga el pasado 21 de enero. Esta revocación del certificado obligatorio activa el uso del certificado covid voluntario en todas las islas independientemente del nivel en el que se encuentren.

Banner Don Din pie

Así mismo, el Consejo de Gobierno aprobó flexibilizar los horarios de cierre de todos los establecimientos y actividades que con anterioridad a la pandemia no tuvieran fijado un horario de cierre en las islas que se encuentren en los niveles de alerta 1, 2 y 3, puesto que el del nivel 4 se mantiene con el mismo horario.

Hasta ahora, en el nivel de alerta 1 el horario de cierre se fijaba en las 3:00 horas y a partir de hoy se establecerá a las 4:00; en nivel de alerta 2 pasa de las 2:00 a las 3:00 horas, y en el nivel 3, pasa de la 1:00 pasa a las 2:00.

En en el nivel de alerta 4, el horario de cierre de estos establecimientos y actividades se mantiene, como hasta ahora, en las 00:00 horas.