GMº/La pasada semana fue defendida una tesis doctoral titulada “Manifestaciones Festivas de Carácter Zoomorfo en Canarias”, en la Universidad de La Laguna, en la que se incluyen sendos estudios sobre los Carneros de Tigaday y Cochinos de Sabinosa, una exhaustiva investigación que trata sobre manifestaciones culturales canarias realizadas con figuras de animales fingidos como los conocidos Carneros Tigaday y los desaparecidos y casi desconocidos Cochinos de Sabinosa, también antiguos dentro del carnaval tradicional de El Hierro. La tesis también incluye manifestaciones como los Caballitos, Diablos, Culebras, Toros, Burras y otras de todas las Islas.

La tesis fue defendida por Ricardo Fajardo y tutelada por el doctor Manuel Lorenzo Perera, quien ha publicado más de cuarenta libros sobre etnografía canaria. El estudio antropológico se fundamentó en la transmisión oral de ciento dieciséis informantes seleccionados. Se describen cincuenta y dos celebraciones zoomorfas canarias, contextualizadas y ubicadas en el ciclo anual, distinguiendo rituales de performances o espectáculos donde prima más la diversión que lo simbólico. Al margen de una densa descripción etnográfica, contextual e histórica, el autor, Ricardo Fajardo busca los nexos culturales que pudieran ligar estas teatralizaciones populares con su pasado, con cercanas manifestaciones o con un contexto cultural amplio. El documento incluye casi seiscientas fotografías descriptivas.

Ricardo Fajardo, concluye que el caso canario es un proceso de transculturación y no como una aculturación. Este tipo de celebraciones zoomorfas, mayormente llegadas en diferentes momentos de la historia, no formaban parte de un entramado cultural único, sino diverso y, por tanto, fue un proceso de asimilación y adaptación a una realidad insular con un recorrido histórico.

El tribunal encargado de valora esta tesis, fue formado por catedráticos de gran prestigio en el ámbito académico como Carles Santacana, de la Universidad Autónoma de Barcelona, Fernando Sabaté Bel, de la Universidad de La Laguna y Josep María Solé i Sabaté, de la Universidad de Barcelona, como presidente, quienes ha otorgaron un sobresaliente cum laude, al investigador tinerfeño, muy vinculado además a la isla de El Hierro por razones familiares.