GMº/Un iniciativa puesta en marcha por el área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, que ha permitido la instalación de compostadores en los distintos centros educativos de El Hierro,  CEIP Valverde, Tigaday y Taibique, en los que alrededor de 700 escolares y 25 profesionales entre el personal laboral de estos centros se han formado en la elaboración de compost a través de la utilización de restos y desperdicios orgánicos de los propios centros.

En el caso del CEIP Tigaday en La Frontera, han logrado producir un total de 800 kilos de compost, elaborados con la materia orgánica producida por el propio colegio, tanto en las aulas como en el comedor, en los últimos tres meses del curso pasado. Por su parte, el CEIP Taibique en El Pinar, han generado un total de 200 kilos de compost durante los meses de abril, mayo y junio del pasado curso escolar. En ambos casos, el compost producido ha sido reutilizado en el huerto escolar de cada centro. 

La introducción del quinto contenedor de materia orgánica en los centros escolares ademas de contribuir al aprobecahmiento a través de la producción de compost de estos residuos, evita el deposito de ellos en el vertedero insular. Solo en el caso del CEIP Taibique en El Pinar, se ha evitado depositar un total de 800 kilos de residuos al vertedero.

Joyeria Bazar Elvira pie

Para la realización del compost, se han instalado 3 compostadores en cada centro, modelo JK 400 L, 4 compostadores de 1050 L, 4 trituradoras de rama para la materia orgánica, contenedores de materia orgánica de 25-60-120 litros, además de todos los elementos necesarios para la toma de temperatura, ph, peso y manipulación de los residuos orgánicos. 

La iniciativa puesta en marcha en los centros escolares permitirá al cabildo herreño, una valoración técnica posterior, para su traslado al resto del tejido social herreño. Según el estudio de caracterización de la materia que componen los residuos en la isla de El Hierro, realizado en 2017, el 40%-50 % son orgánicos, lo que supone que más de la mitad de las toneladas que entran en el complejo ambiental de La Dehesa (CAD) corresponden al quinto contenedor.

La implantación de la recogida de materia orgánica permitirá su utilización posterior como compost para uso agrícola, en jardines o montes públicos, entre otros.