GMº/Así lo ha anunciado hoy el presidente del ejecutivo canario Angel Victor Torres, tras la reunión del Comité Director del PEVOLCA, en la que se ha analizado la evolución de erupción volcánica en la isla de La Palma, en el que ha participado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sanchez. El Gobierno canario solicitará al Gobierno central la declaración de La Palma como zona catastrófica.

Torres ha destacado que “lo primero es la emergencia inmediata”, y ha avanzado que la mayoría de las personas desalojadas ya han sido trasladadas a otros espacios alojativos. “La respuesta habitacional está absolutamente asegurada”.

El presidente indicó que se ha acordado un trabajo conjunto entre todas las administraciones (Gobierno estatal, regional, Cabildo y ayuntamientos). Entre otras medidas, se abrirá una oficina permanente en Los Llanos de Aridane “para atender a los afectados, conocer su situación personal, patrimonial, el daño producido y darles respuestas de la forma más rápida posible desde las distintas áreas regionales y del resto de administraciones, por ejemplo en el ámbito psicológico”.

El presidente canario, ha enumerado las medidas acordadas a corto y medio plazo, como la adquisición de 280 viviendas en La Palma por 39 millones de euros, la puesta en marcha de un mecanismo legislativo para ordenación del suelo para el arraigo de los afectados y actuaciones para infraestructuras viarias alternativas. También señaló que, si fuera necesario, habría otra fase con la compra de unidades modulares de viviendas o, incluso, el uso de cruceros, “para lo que ya se ha hablado con las autoridades portuarias, porque lo más relevante es responder ahora al derecho constitucional a tener una casa”.

A medio plazo, el presidente informó de que se está trabajando con los ayuntamientos para contar con mecanismos legislativos que permitan disponer de suelo para volver a arraigar a estas personas en su entorno previo. En caso de que la lava llegue al mar, el presidente garantizó también que, mediante la consejería de Obras Públicas y los consistorios, se intervendrá de forma urgente para que núcleos como Puerto Naos, La Bombilla y otros no se queden aislados.

Así mismo ha anunciado la modificación presupuestaria para sectores afectados, una línea inicial de ayudas por 6 millones de euros, para personas vulnerables, una línea inicial de ayudas a empresas, incluido el sector agrario, por 7 millones de euros y un Plan de formación y empleo para La Palma. 

Joyeria Bazar Elvira pie

Por su parte, el presidente de España, Pedro Sánchez, anunció un Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma ante la emergencia volcánica. Sánchez indicó que se creará una comisión mixta con las distintas administraciones implicadas, así como un grupo interministerial para coordinar las medidas necesarias desde las diferentes áreas.

Este plan incluye medidas urgentes como que La Palma será declarada el próximo martes como zona afectada por una emergencia de protección civil. Asimismo, habrá soluciones urgentes en materia de vivienda, de enseres, infraestructuras agrícolas, movilidad, transporte, mercancías y otras subsectores afectados. También habrá unos ERTE especiales y se aprobará un Real Decreto Ley con medias urbanística para la recuperación urbanística, económica y social, así como un plan de relanzamiento turístico en las Islas. 

Sánchez anunció que la próxima Conferencia de Presidentes se celebrará este diciembre en La Palma. “Los palmeros deben saber que contarán con el respaldo de todas las administraciones y todas las herramientas del Estado”, remarcó insistiendo en su mensaje de que “toda España con La Palma”.