GMº/La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a propuesta de la Dirección General de Salud Pública mantiene los niveles de alerta en el archipiélago igual que la semana anterior debido a la estabilización de los indicadores. Las islas de Tenerife y Gran Canaria se mantienen en nivel 2; Fuerteventura, en nivel 3; Lanzarote y La Graciosa, La Palma, La Gomera y El Hierro, en nivel 1. Los indicadores de la isla de Fuerteventura han manifestado una bajada los últimos cuatro días y de consolidarse la misma, es de esperar que la próxima semana pueda descender de nivel.

El informe semanal de la Dirección General de Salud Pública refleja que “en el conjunto de la Comunidad Autónoma entre el 15 y el 21 de septiembre se han notificado 623 casos nuevos de COVID-19, lo que supone una disminución en torno al 18% en el promedio diario de casos notificados con relación a la semana anterior”.

La Dirección General de Salud Pública observa de cerca la situación en la isla de Fuerteventura. En ese caso la isla presenta en los cuatro últimos días una incipiente mejoría en los indicadores de transmisión, por lo que es previsible que de consolidarse esta tendencia, la próxima semana la isla pueda bajar de nivel.

Por su parte, la isla de Lanzarote presenta en las últimas dos semanas una tendencia ascendente pero controlada debido a que se mantiene una alta trazabilidad de los casos, por lo que la previsión es que se mantenga en el nvel.

El promedio de la tasa de incidencia acumulada a 7 días en el conjunto de la Comunidad Autónoma y en las islas disminuye, en torno a un 13,4% respecto a la semana anterior. El mayor descenso se observa en las islas de Tenerife y Gran Canaria. En general, por tanto, la tendencia es decreciente en los últimos 15 días.

Vifel Sisten 320x71

El promedio diario de la tasa de IA14 días disminuye en mayor o menor proporción en todas las islas y, por tanto, también en el conjunto de la Comunidad Autónoma (un 18%), y continúa en riesgo medio desde el 30 de agosto; solo El Hierro, La Palma y La Gomera se encuentran en riesgo bajo o muy bajo para este
indicador.

Con respecto a los indicadores de presión asistencial hay que remarcar que el número de camas convencionales ocupadas por pacientes COVID-19 se mantiene estable en el conjunto de la Comunidad Autónoma con un promedio diario de 165 camas ocupadas (3% de ocupación, riesgo bajo). El número de camas UCI ocupadas prosigue y consolida el descenso que inició hace cuatro semanas semanas.

Por contra, el número de defunciones diarias incrementa respecto a la semana pasada de 1 a 2 defunciones diarias de media. En total esta última semana se registraron 12 exitus, 6 en Tenerife , 5 en Gran Canaria (la única isla en la que hubo más defunciones que la precedente en la que no hubo ninguna defunción) y 1 persona en La Palma.

La mediana de edad del total de personas hospitalizadas por COVID-19 en los últimos 14 días es de 65,5 años, disminuyendo 6,5 años respecto a la evaluación anterior. La mediana de edad de las personas ingresadas en UCI en los últimos 14 días es de 61 años.