Redacción/El Gobierno canario compensa así, los desplazamientos de 87.318 canarios que viajaron entre La Graciosa y Lanzarote, Lanzarote y Fuerteventura, y Tenerife y El Hierro por vía marítima, en los meses de abril, mayo y junio de 2021, en total 507.496 euros destinados a las operadoras marítimas que transportan pasajeros entre estas islas para compensar la bonificación del 25% de la subvención para residentes canarios que asume el Ejecutivo regional, el 50% restante lo aporta el Gobierno de España. 

Los beneficiarios serán las empresas Trasmediterránea, Videocosta, Líneas Marítimas Romero y Graciosamar Cruceros. La mayor cantidad, 303.887 euros, se destinará a Trasmediterránea, del Grupo Armas, cuyos barcos cubren varias rutas pero principalmente la que une los puertos de Los Cristianos (Tenerife) y La Estaca (El Hierro), ruta declarada obligación de servicio público (OSP) tras la intermediación de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda para asegurar la conectividad de El Hierro con el resto del Archipiélago. En el segundo trimestre de este año Trasmediterránea trasladó a un total de 24.975 pasajeros, principalmente entre Tenerife y El Hierro.

En las islas de la provincia oriental, el mayor abono corresponde a la naviera Líneas Marítima Romero, con 131.688 euros por el traslado entre los puertos de Órzola (Lanzarote) y Caleta de Sebo (La Graciosa), de 41.383 pasajeros en el segundo trimestre del año. También por cubrir esta ruta la operadora Graciosamar Cruceros recibirá 50.843 euros por el traslado de 16.087 pasajeros residentes en Canarias. Por su parte, a la naviera Videocosta, una de las operadoras que cubre la ruta entre los puertos de Playa Blanca (Lanzarote) y Corralejo (Fuerteventura) le corresponden 21.078 euros euros por transportar a 4.873 viajeros residentes durante el segundo trimestre de 2021.

Estas navieras a diferencia de otras empresas de transporte marítimo que operan en las principales rutas canarias y que también reciben pagos por la subvención de residentes, al ser un abono inferior a dos millones de euros, no es necesaria la autorización del Consejo de Gobierno para su reembolso, y lo ejecuta de manera directa la Dirección General de Transportes. Con el abono de estas partidas trimestrales a las compañías marítimas que operan en las Islas, el objetivo del Gobierno de Canarias es minimizar los efectos de la doble insularidad ofreciendo un servicio óptimo tanto en la calidad como en frecuencia y apostando por la conectividad interinsular en el Archipiélago.