GMº/Hoy a sido publicada en el BOC la Orden  de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial delGobierno autonómico, por la que se establecen las épocas hábiles de caza, así como las condiciones, medios y limitaciones para su ejercicio de esta actividad en la Comunidad Autónoma de Canarias para la temporada 2021-2022.

En El Hierro, se autoriza la caza del conejo, la codorniz común, la perdiz moruna, la paloma bravía y animales asilvestrados. En cuanto a los periodos y días hábiles por modalidad, la Orden establece que del 1 de agosto al 7 de noviembre, se autoriza la caza del conejo con perro y hurón; La Perdiz moruna y paloma bravía con perro y escopeta, del 19 de septiembre hasta el 7 de noviembre; mientras que, la Codorniz común con escopeta, los domingos 19 y 26 de septiembre, así como los domingos 3, 10 y 17 de octubre.

Los días hábiles para la práctica de la caza, en las diferentes modalidades, serán los jueves, domingos y días festivos de carácter nacional, comprendidos dentro de los periodos establecidos para cada tipo de pieza y modalidad de caza. Queda prohibido la caza con escopeta los días festivos de carácter nacional, excepto que estos coincidan con jueves o domingo.

Banner Don Din pie

En cuanto a las prohibiciones y limitaciones en espacios públicos de la Isla, la orden establece que no se podrá cazar en la zona de Los Lajiales (Frontera), en la zona de Guinea, Parajes de Salmor, y Gorreta, una franja de 200 metros alrededor de la Fuente de Mencáfete (Frontera), La Hoya del Estacadero en La Dehesa (Frontera), en la Zona Arqueológica del Julan, Mirador de La Peña junto con la Reserva Natural de Tibataje, La Albarrada, El Garoé, y la Ermitas de San Lázaro y Santiago, Cueva de La Pólvora, y en La Candia (Valverde). 

Estas zonas están delimitadas por acuerdo plenario del Cabildo Insular de El Hierro de 5 de julio de 1996, publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 111, de 30 de agosto.

En lo respecta a las zonas de adiestramiento y entrenamiento, se autoriza la práctica de la caza en las zonas de adiestramiento y entrenamiento, y excepcionalmente para la temporada 2021-2022, el campo situado en la Dehesa Comunal, por motivos relacionados con la mejora de las poblaciones cinegéticas.

La Orden en su conjunto es accesible en: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2021/132/001.html