GMº/Desde hoy sábado a entrado en vigor la norma aprobada por el Consejo de Ministros, que pone fin al uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos, siempre que se cumpla con la distancia de seguridad. Será obligatorio portar siempre una mascarilla por si se produce una situación que obligue su uso, como entrar en sitios cerrados.

Con carácter general, ya no será obligatorio el uso de la mascarilla en espacios al aire libre, siempre que se mantenga una distancia de seguridad de al menos, 1,5 metros entre personas no convivientes.

En el caso de personas convincentes, en espacios al aire libre, no será necesario el uso de la mascarilla, idependientemente de la distancia de seguridad.

Siendo obligatorio su uso en espacios cerrados de uso público, así como en espacios cerrados abiertos al público.

La mascarilla también será obligatoria en el transporte público como el metro, tren, avión o barco y transportes privados complementarios de personas no convivientes de hasta 9 plazas. En los camarotes privados de trenes y barcos se podrá prescindir del uso de la mascarilla.

Joyeria Bazar Elvira pie

También será obligatoria en eventos multitudinarios al aire libre donde los asistentes se encuentren de pie y no se pueda garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros.

No siendo así, en aquellos actos o eventos que se realicen en espacios abiertos y en los que los asistentes ocupen asientos separados entre sí por, con al menos, 1,5 metros.

La mascarilla no será obligatoria para usuarios de instituciones de atención de personas mayores o con diversidad funcional ni en residencias colectivas de trabajadores esenciales, si la pauta completa de vacunación supera el 80%. Los trabajadores de los centros y las visitas estarán obligados a llevarla.

Así mismo, en zonas compartidas bajo techo de bomberos, policías, sanitarios, militares etc. Se podrá prescindir del uso de mascarilla, si más del 80% del colectivo está completamente vacunado. En el caso de las prisiones, el Ministerio de Sanidad está pendiente de definir las reglas sobre el uso de mascarillas.