Redacción/El gobierno ingles reviso ayer jueves, su lista de destinos seguros, que en el caso de España, solo incluyo a las Islas Baleares, el resto de comunidades autónomas españolas, incluida Canarias han quedado excluidas de la misma, y desaconseja su viaje a este destino.

Canarias se mantiene así en color “Ambar” para el gobierno ingles, lo que obliga a hacer una cuarentena de 10 días a los ciudadanos que viajen a este destino a su vuelta a Reino Unido. 

Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas que llegan a Canarias, con casi 5 millones de turistas en 2019, lo que supone un tercio del número de turistas que visitaron el archipiélago en ese año.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla,  ha asegurado que la decisión de Reino Unido de dejar  fuera de la lista verde a Canarias, debido a los malos datos epidemiológicos de los últimos días, “supone una importante mancha para la buena imagen de las islas como destino seguro que ha estado cosechando a lo largo de más de un año” y advierte que puede extenderse, “si no controlamos la pandemia, respecto a otros mercados” expresó Castilla.

Multitienda Frontera pie

En este sentido, Castilla hace un llamamiento “a la responsabilidad individual de todos los canarios y canarias para que se cumplan las medidas sanitarias a rajatabla y poder pasar a formar parte cuanto antes de la lista verde”.  “Resulta  muy frustrante que después de todo el esfuerzo que ha hecho el sector y los trabajadores y trabajadoras durante más de un año, el comportamiento de algunos hagan que no podamos reactivar la economía y comprometamos la recuperación económica y social del archipiélago”, añade la consejera.

A pesar de que el Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas que llegan a Canarias, ha sido la pandemia y las restricciones de viaje las que han situado a Reino Unido a la cola de mercados emisores a Canarias, desde la apertura de fronteras en julio del pasado año hasta abril de 2021 (último dato disponible de Frontur), la contribución del mercado emisor británico ha sido del 14%, debido a los sucesivos cambios en la clasificación sanitaria de Reino Unido, España y las islas, que ha supuesto aperturas y cierres de los flujos de turistas a Canarias. En lo que va de año 2021, la cuota de británicos en Canarias ha sido del 1,7%.

“Prácticamente han desaparecido de nuestras playas y no hay volumen suficiente de turistas de otros mercados para sustituirlos a corto plazo”, expresa la consejera.