GMº/El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo y el director general de Salud Pública del Gobierno autonómico, José Juan Alemán, han anunciado tras el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en la tarde de hoy, el cambio a Nivel 3 de Alerta por coronavirus de la isla de Tenerife, tras el incremento de casos experimentados en los últimos días. Lanzarote y La Graciosa se mantienen en el Nivel 2, mientras que Fuerteventura, Gran Canaria,  La Palma, La Gomera y El Hierro se mantienen en el Nivel 1 de Alerta. Sanidad ha notificado hoy 184 casos de COVID-19, de los cuales 140se han producido en la isla de Tenerife.

El Nivel 3 de Alerta supone endurecer las restricciones y medidas de contención de la COVID-19; Según explico Trujillo “el foco más importante de contagios está en las personas menores de 45 años, y se están viendo contagios en mayores de 65 años” datos que han obligado al Gobierno a tomar esta  decisión.

El pase a nivel 3 en la isla de Tenerife, pretende frenar el avance de la pandemia y de la cepa británica en Canarias que es la de mayor mayor prevalencia en el archipiélago, apunto Alemán.

Tras la entrada en vigor del Nivel 3 de Alerta, se establecerá el cierre del interior de los locales de hostelería en la isla, las terrazas al 75% de aforo, con un máximo de cuatro personas por mesa, salvo convivientes y el cierre de los establecimientos a las 23.00 horas. así mismos quedan prohibido los actos multitudinarios.

Banner veterinaria pie

El total de casos de COVID-19 acumulados en Canarias es de 59.549 con 2.238 activos, de los cuales 23 están ingresados en UCI y 197 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se ha producido el fallecimiento de una mujer de 62 años en Gran Canaria.

Por Islas, Tenerife suma hoy 140 casos con un total de 26.930 casos acumulados y 1.723 activos; Gran Canaria cuenta con 23.196 acumulados, 15 más, y 320 activos. Lanzarote suma nueve casos, con 5.716 acumulados y nueve activos; Fuerteventura tiene 2.514 casos acumulados, con 21 más que la jornada anterior, y 93 activos. La Palma, por ajuste estadístico, resta un caso, por lo que tiene 573 acumulados y un activo; El Hierro, sin casos nuevos, cuenta con 372 acumulados y se mantiene sin casos activos, mientras que La Gomera, también sin positivos nuevos, tiene 247 acumulados y 11 activos.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 53,68 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 99,04 casos por 100.000 habitantes.

Canarias registra esta semana 101 brotes nuevos con 613 casos, de los cuales 68 se han producido en Tenerife, 18 en Gran Canaria, ocho en Fuerteventura, seis en Lanzarote y uno en El Hierro.

Por ámbito en el que se han producido, hay que destacar que 33 son brotes laborales, 31 son de origen social, 22 familiares, ocho en colectivos socialmente vulnerables, cinco educativos y dos deportivos.

En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto siete brotes que superan esa cifra, entre los que destacan uno en un albergue de Tenerife con 67 personas afectadas (10 trabajadores y 57 usuarios y familiares), dos educativos en Tenerife con 11 y 14 casos, tres laborales en Tenerife con 11, 11 y 10 personas afectadas y uno laboral en Fuerteventura con 11 positivos.

En cuanto a los brotes laborales, hay que destacar uno notificado en un hotel de Fuerteventura con 11 casos (cuatro trabajadores y siete familiares), cinco en Tenerife: uno con 11 positivos en un establecimiento de restauración, uno en un comercio que afecta a 10 personas, dos con nueve casos cada uno registrados en sendas empresas de alimentación y otro con nueve casos en una empresa dedicada a cuidados a domicilio.

De los cinco brotes educativos, todos con ramificación familiar, tres han sido notificados en Tenerife con 14, 11 y ocho casos, uno en Lanzarote con siete positivos y uno en Fuerteventura con cinco personas afectadas.

En cuanto a los dos brotes deportivos, ambos registrados en gimnasios, uno afecta a siete personas en Gran Canaria y el otro cuenta con tres casos y se ha notificado en Tenerife.

También se sigue haciendo seguimiento a 23 brotes antiguos, de los cuales algunos han crecido en número de casos. Así, un brote de origen laboral en Gran Canaria afecta a 40 personas, uno deportivo vinculado a un club de fútbol en Tenerife cuenta con 30 casos, uno social también en Tenerife registra 24 positivos y otro social en Tenerife tiene 22 casos asociados.