Redacción/La Asociación Profesional de Compositores de Canarias otorgará a la solista herreña, María Mérida el Premio de Honor de la Música Canaria y en la categoría de Mejor Labor en Músicas Clásicas a la cantante y docente grancanaria María Isabel Torón. La Asociación Profesional de Compositores de Canarias, agrupa a una veintena de creadores del sector en el archipiélago.

Ambos galardones serán entregados el próximo 5 de junio en el transcurso de una gala que tendrá lugar en el edificio Miller de la capital grancanaria, en la que el ayuntamiento capitalino se ha implicado activamente como patrocinador. El día 24 de mayo el jurado determina los candidatos a las distintas categorías​.

El reconocimiento a la herreña María Mérida, que cumplirá el mismo día 5 de junio la edad de 96 años, se concede a la citada solista por su extensa trayectoria profesional artística de toda una vida dedicada a la difusión de la música de Canarias dentro y fuera de las Islas. La grancanaria María Isabel Torón recibirá su premio por su labor destacada en la creación, magisterio, interpretación, difusión o estudio de las músicas clásicas en Canarias.

Torón, hija del poeta Saulo Torón y la soprano Isabel Macario, se ha labrado una trayectoria propia en el ámbito de la lírica y en la gestión cultural a lo largo de los años (fue la primera mujer concejala de Cultura del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria), impulsando programas pioneros. La profesora de música y canto que ha influido a infinidad de alumnos y alumnas con su docencia, fue invitada por Alfonso Armas Ayala para que articulara como docente el programa de Acción Cultural que llevó a cabo a finales de los 70 del siglo pasado el Cabildo de Gran Canaria, al que estuvo ligada durante años. Ha destacado también por su presencia activa en el seno de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria y actualmente continúa organizando conciertos vinculados a sus temporadas e impartiendo clases.

Muebles El Placer Pie

La histórica cantante María Mérida, es una leyenda viva de la música folclórica de Canarias. Nacida en El Hierro hace 95 años, la Premio Canarias en el año 2000, ha dedicado buena parte de su vida a difundir y proyectar la música de Canarias por los cinco continentes. La voz herreña que lleva más de 80 años en activo y ha compartido escenario con artistas de la talla de Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Monserrat Caballé, Josep Carreras, Amalia Rodrigues o Bing Crosby, ha desplegado una importante y señalada vertiente lírica que ha sido siempre reconocida en los teatros Español y María Guerrero, entre otros. Su torrente de voz recibió elogios en los años 50 en The New York Times y Le Figaro. Asimismo, formó parte de la compañía de José Tamayo e integró el elenco del cuadro del famoso bailarín El Greco. La cantante herreña ha grabado más de 700 canciones del cancionero folclórico canario lo que le ha llevado a actuar en más de 300 escenarios de los cinco continentes. 

El próximo día 24 de mayo el jurado de los Premios Canarios de la Música avanzará el nombre definitivo de los seleccionados en cada una de las catorce categorías de la tercera convocatoria, que este año ha recibido un total de 374 inscripciones, 62 más que en la última edición. Los premiados en cada una de las categorías se conocerán el 5 de junio en el edificio Miller.

La convocatoria de los Premios Canarios de la Música cuenta con la coproducción de Canarias Radio Autonómica y el patrocinio del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Tanto la radio pública canaria que ha sido una activa plataforma de apoyo a la creación musical de las Islas en su decenio de actividad, y la mencionada Asociación, destacan con estos galardones la labor impulsada por los creadores y creadoras realizada durante los dos últimos años.