Redacción/W desarrollará el sábado 5 de junio la cuarta acción dentro del programa Itinerancias con un desplazamiento físico y simbólico en la isla de El Hierro, donde reside el artista y donde dará a conocer “Ferro, la poética de los colores insulares”, un proyecto de isla articulado desde las nociones de territorio y color. “PR-EH 1” se trata de dos recorridos por la ladera sur, concretamente desde El Pinar a La Restinga, uno físico y a pie y el otro simbólico y coloquial en los que se irán haciendo paradas para interpretar los diferentes escenarios y contextos. “PR-EH 1” tiene como objetivo reflexionar y especular sobre la noción de paisaje y sus distintos significados históricos y actuales. La acción se desarrollara a partir de las 9.00 horas desde la Plaza de El Mentidero en el municipio de El Pinar. 

Según Alexis W, “el camino comienza en un poblamiento de medianía, El Pinar, y continúa hasta el pueblo costero de La Restinga aunando territorio natural y emocional, partiendo del paisaje contemporáneo y urbano, atravesando la geografía y la memoria rural del lugar para acabar en el paisaje primigenio previo a la llegada de lo humano. “Humanidad y paisaje, pasado, presente y futuro”. 

Esta travesía propone un viaje de arriba abajo, del presente al pasado, para entender, en diferentes lenguajes y localizaciones del camino, la idea y el concepto tradicional y moderno del paisaje, analizando los cambios y transformaciones sufridos por la intervención humana. 

Banner Don Din pie

“Pasearemos y reflexionaremos física y metafóricamente sobre el territorio anterior a la conquista, el paisaje domesticado, sus diferentes escenarios, sus consecuencias, posibilidades y realidades. Exploraremos sobre el terreno cómo se ha transformado la concepción del territorio en diferentes épocas y contextos históricos con la Isla como paradigma y laboratorio. Sus usos y costumbres. Botánica, etnografía, geología, paisajismo, arquitectura, caminos tradicionales, yacimientos aborígenes, arquitectura urbana y del paisaje, memoria e identidad del territorio son las claves y herramientas que nos permiten reflexionar y especular sobre las diferentes nociones y realidades del paisaje canario y sus encrucijadas actuales” expresa.

Esta acción se encuadra dentro de un programa de invitaciones en itinerancia en el que las/os invitadas/os, desde el ámbito del pensamiento y la reflexión crítica, se contraponen o seleccionan por contigüidad lugares desde los que narrar sus propios discursos. Esta forma de itinerario se desarrolla a partir de la idea del encuentro en distintas localizaciones como expresión de lugar y como forma de generar nuevos mapas y cartografías para un territorio distinto del conocido, mucho más simbólico y aéreo. El recorrido y el entorno quedan atravesados por historias contemporáneas situadas en el momento y expandidas en todas las direcciones. Por lo tanto, el programa Itinerancias se presenta como una herramienta de conocimiento expandido y de investigación sobre el territorio. 4 horas / 8.5 km. Ruta con un desnivel de unos 900 metros por el sendero (antiguo camino) que une El Pinar con La Restinga.

Solar. Acción Cultural con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, desarrollará la cuarta esta acción dentro del programa Itinerancias con el artista Alexis W en la isla de El Hierro.