Redacción/La Asociación de Amigos de los Animales “El Juaclo” ha denunciado hoy a través de un comunicado, ante los muchos mensajes que han recibido de personas y asociaciones preocupadas por las informaciones que van llegando sobre la campaña de control de depredadores que el Gobierno de Canarias realiza en la isla, “nos vemos obligados moralmente a posicionarnos y contar lo que sabemos fehacientemente, y qué estamos haciendo al respecto para intentar evitarlo” expresan desde El Juaclo. 

En el comunicado, aseguran que “quienes nos conocen saben que siempre hemos mantenido un trato cordial con la Administración, intentando trabajar conjuntamente por el bienestar animal, a pesar de tener que asumir muchas de sus competencias de forma voluntaria, ya que, tal vez por el pequeño tamaño de nuestra isla prácticamente no existen medios públicos destinados directamente a ello, y aunque queremos seguir en esa línea de colaboración, esta campaña es un tema que nos preocupa muchísimo y en el que es imposible mirar a otro lado. Para nosotros cualquier animal es merecedor de tener una vida digna y por supuesto que especies como son el lagarto gigante o las aves marinas o esteparias, deben ser protegidas. Pero esa protección no se puede ejecutar a costa de causar sufrimiento a otras especies como son los gatos o los hurones, y que si han llegado a esos hábitats y se han reproducido, es única y exclusivamente a causa de la irresponsabilidad humana, por no identificarlos como manda la ley, no castrarlos, y encima abandonarlos. Consideramos que antes de hacer una campaña de control, deberían potenciarse primero los estudios sobre el verdadero impacto de estas especies que ahora se clasifican de “exóticas” (hasta donde sabemos los gatos asilvestrados no son diferentes genéticamente de los gatos comunes domésticos) sobre las especies protegidas, y una vez conocidos los daños, trabajando en conjunto la Administración, con los expertos y con las protectoras, se pueden poner en marcha “métodos éticos”, que ya han sido probados con éxito en otros lugares del mundo como son los métodos CER o CES (Captura- Esterilización-Retorno/Suelta). 

Desde la Asociación de Amigos de los Animales “El Juaclo”, aseguran que desde  que tuvieron constancia de la Orden No 365/2020 de la Consejería de transición ecológica, lucha contra el cambio climático y planificación territorial del Gobierno de Canarias, por el que encarga a GESPLAN el servicio de “Control de depredadores exóticos como conservación de especies de fauna amenazada”, han intentado tener presencia, como la única protectora animalista de El Hierro, para asesorar y poder aportar ideas y soluciones éticas. 

“Durante mucho tiempo se nos ha estado “dando largas” haciéndonos pensar que era algo que aún no estaba definido y que se nos informaría al respecto. Pero mientras tanto, el Cabildo de El Hierro, en Consejo de Gobierno CGI/2021/9, ha aprobado la propuesta para el Control de Depredadores Exóticos para conservación de la fauna amenazada por parte de GESPLAN, autorizando a la colocación de jaulas trampa con cebo para la captura de gatos y hurones, supuestamente para la toma de muestras”. 

“También tenemos el conocimiento de que los gatos van a ser trasladados a una gatera donde estarán un máximo de tres semanas (periodo que se establece como plazo legal en la ley de protección animal para tener la potestad de un animal doméstico encontrado sin identificación). En ese plazo, los gatos que tuvieran propietario podrían ser reclamados por los mismos, pero para ello deben revisar si disponen de chip y hacer pública su ubicación actual para que pueda ser identificado, algo que no parece estar dentro de lo previsto, puesto que se prevé hacer el traslado de una forma "discreta". Otras opciones serían intentar buscarles acogida o adopción, pero siendo que somos la única protectora de animales de la isla y no se han puesto en contacto nosotros, no parece probable” aseguran. 

Ferreteria El Cabo Pie

“Por todo ello estamos más que preocupados sobre cuál será su destino, después del estrés de caer en una trampa en la que no sabemos cuánto tiempo estarán, ser trasladados a una gatera con gatos de diferentes colonias y no sabemos en qué condiciones, "cuidados" por personal no especialista, ¿y después qué? ¿cuál va a ser su final? ¿Serán sacrificados? ¿Cómo y quién lo hará? Los veterinarios no sacrifican animales sanos, y alguien que no sea un veterinario estaría cometiendo un delito contra un animal que hoy por hoy está clasificado como doméstico y amparado por la ley” expresan desde El Juaclo. 

“Queremos saber qué van a hacer con los animales que se van a capturar”. 

Los gatos en Canarias no están considerados ni como especie exótica invasora ni están en el catálogo de especies que ponen en peligro nuestra biodiversidad (ni en el Real Decreto 216/2019, de 29 marzo por el que se aprueba la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la región ultraperiférica de las islas Canarias y por el que se modifica el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras). 

“No se debe permitir que las Administraciones planifiquen este tipo de estrategias engañando a la opinión pública. Hay mucho secretismo y falta de transparencia en esta campaña, tampoco tenemos constancia de que se haya hecho el plan insular que se indica en la orden del Gobierno de Canarias, ni bajo qué amparo legal se puede clasificar a los gatos como especie exótica, por todo ello hemos buscado asesoramiento legal, para intentar informarnos y luchar para que no se haga de forma deleznable lo que se puede resolver éticamente” expresan. 

“No sabemos si vamos a conseguir llegar a tiempo, por lo que pedimos a la ciudadania que por favor mantengan a sus animales vigilados, que los identifiquen con microchip para poder reclamarlos en caso de que sean capturados, y que por favor saquen fotografías, informen o denuncien si se encuentran con situaciones que puedan ser sospechosas de ilegalidad”. 

El Juaclo exige trasparencia en el proceso, y peden al resto de partidos y políticos que “por favor reflexionen sobre las diversas opciones que existen y que se podrían ejecutar con un esfuerzo similar, pero sin que nadie sufra, ni demos esta horrible imagen de nuestra maravillosa isla, a la que muchos vienen atraídos por nuestro respeto a la naturaleza y a los seres vivos que la habitan” expresan desde la protectora de animales.