GMº/El Gobierno de Canarias ha anunciado que interpondrá recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el auto dictado ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que rechaza mantener el toque de queda, la limitación de reuniones entre personas no convivientes y los controles en puertos y aeropuertos en Canarias.

Concretamente el TSJC ha decido que “no procede la ratificación de la medida de limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno” ni tampoco “la limitación de entrada y salida de personas en las islas que se encuentran en los niveles de alerta 3 y 4”, así mismo tampoco procede “la ratificación de la limitación a la permanencia de personas en lugares de culto”. El Tribunal solo avala “la limitación del número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales en espacios de uso público y privados, cerrados o al aire libre”.

Florifauna Mascotas

El Gobierno regional trabaja en el recurso, tras serle notificado el auto del TSJC, en el que se ratifican solo algunas de las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno del pasado jueves con la intención de controlar la pandemia de la COVID-19 en las Islas. El Gobierno Canario ha anunciado que entretanto seguirán vigentes las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno.

Tras un primer análisis del auto del TSJC, el Ejecutivo autonómico interpreta que las medidas antiCOVID publicadas el pasado viernes en el BOC pueden seguir teniendo vigencia, debido a que el auto no es firme y por tanto su contenido puede ser revisado por el Tribunal Supremo. Si no fuera así, el Gobierno adoptaría de inmediato las decisiones que en ese caso fueran procedentes.

El Gobierno de Canarias espera que el Tribunal Supremo adopte una línea común tras autos de distinta índole en varias comunidades autónomas. En algunas de ellas, se ratificaron medidas similares a la canaria como el toque de queda. El Ejecutivo regional valora, no obstante, que el auto del TSJC dé conformidad legal a algunas medidas, entre ellas las relacionadas con la limitación del número máximo de personas no convivientes.