Redacción/Los proyectos están centrados en el desarrollo turístico sostenible, imagen del destino y en la estimulación de su actividad comercial e industrial. Las inversiones en infraestructuras de mejora del destino incluyen 12 actuaciones con una inversión de 7,5 millones de euros, así mismo El Hierro se integra en la nueva web promocional holaislascanarias.com.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha visitado hoy El Hierro acompañada por los responsables de su departamento para analizar junto con el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, y los ayuntamientos las actuaciones previstas en 2021 en materia de turismo, industria y comercio. Durante el encuentro, al que asistieron también la consejera insular de Turismo, Lucía Fuentes, y los alcaldes de Valverde, Antonio Chinea; de La Frontera, Miguel Ángel Acosta; y la primera teniente de alcalde de El Pinar, Magaly González, se pusieron en común las inversiones que el Gobierno viene desarrollando o tiene previsto ejecutar en materia de turismo, industria y comercio en el presente año en la Isla.

Por parte del Gobierno, junto con la consejera participaron en la reunión la viceconsejera de Turismo, Teresa Berástegui; el director general de Ordenación y Promoción Turística, Ciprián Rivas; el director general de Infraestructura Turística, Fernando Miñarro; la directora general de Industria, Yolanda Luaces; y el director general de Comercio y Consumo, David Mille.

Durante la reunión mantenida en el Cabildo Insular, Castilla destacó la especial apuesta de su departamento por las islas verdes que, como El Hierro, parten de una situación añadida de desventaja para su desarrollo socioeconómico, pero en las que existen grandes y singulares oportunidades de crecimiento y de empleo ligadas a la sostenibilidad que las caracteriza y que hay que potenciar desde lo público para acortar las distancias en el nivel de progreso de las distintas islas del Archipiélago.

En la reunión se desgranaron las distintas partidas que dan soporte a los proyectos que se están desarrollando o que están próximos a hacerlo, como la dotación de 500.000 euros consignados en los presupuestos de 2021, dentro de la denominada línea de desarrollo turístico de Islas Verdes, con la que desde la Viceconsejería de Turismo se financiarán actuaciones para la mejora de la imagen del destino y su promoción, que gestionará directamente el Cabildo conforme a una memoria de acciones presentadas.

Ferreteria El Cabo Pie

En materia de infraestructura turística, la importante colaboración del área que dirige Yaiza Castilla se concreta en 12 actuaciones de mejora de instalaciones ya existentes u obras nuevas con las que se busca la diversificación y la potenciación de los distintos productos turísticos de la Isla. Todo ello a través de una inversión conjunta de 7,5 millones de euros.

Por su parte, el presidente del Cabildo Alpidio Armas explicó que aspira a potenciar el peso del turismo en la economía insular, por lo que agradeció el esfuerzo inversor en infraestructuras turísticas de la Consejería y las nuevas propuestas de promoción del destino planteadas por la consejera. 

“El Hierro no puede ser ajeno al negocio turístico” aseguró el presidente herreño quien añadió, que si la Covid lo permite, la isla podría volver a disfrutar de una buena temporada estival para el sector este verano.

En la reunión también se abordaron asuntos relacionados a la promoción turística de la Isla, en la que en los últimos meses se han desarrollado diferentes acciones de comunicación, como la campaña de spots de televisión con motivo del lanzamiento de la segunda temporada de la serie “Hierro”, a la que desde la empresa pública Promotur Turismo de Islas Canarias se ha destinado 33.000 euros.  Al margen de este tipo de inversiones, Castilla destacó el hecho significativo que supone la integración en la nueva plataforma web de Turismo holaislascanarias.com de toda la oferta turística de la Isla, hasta ahora recogida en la web institucional elhierro.travel, y en la que ya están trabajando estrechamente con el departamento insular de Turismo para mejorar la experiencia del visitante de El Hierro y maximizar el valor de las empresas turísticas de la Isla.

“Con esta integración, la oferta de El Hierro ganará en visibilidad al estar en 15 idiomas y en un marco tecnológico moderno y eficiente como el que permite la recién estrenada web coordinada por Turismo de Islas Canarias, que pone el foco en el cliente final, personalizando la experiencia de navegación de cada usuario”, expreso Castilla.

La consejera puso en valor que, a través de la tecnología, se ofrece a la Isla la posibilidad de mejorar el conocimiento de su audiencia y entrar dentro del ecosistema de campañas “always on” de la marca Islas Canarias, que tendrá en circulación los 365 del año más de 10.000 anuncios en 21 países y 18 idiomas en las redes de Google, Bing, Facebook e Instagram. “Se trata, en definitiva, de promover el liderazgo digital de El Hierro en materia de promoción conservando la identidad de la Isla”, aseguró Castilla.

De manera paralela, se abordó en el encuentro con el presidente y representantes del Cabildo y de los tres municipios de la Isla las medidas de apoyo del Gobierno regional para potenciar la actividad comercial, así como para dotar a El Hierro de las herramientas necesarias para atraer y consolidar un tejido industrial que ayude a diversificar la economía insular y a crear empleo de calidad.

En este sentido, y con respecto al ámbito comercial, se detalló que este año se han puesto en marcha a través de la Dirección General de Comercio dos líneas específicas de ayuda para El Hierro, una dotada con 18.591 euros y dirigida a apoyar proyectos de reactivación del tejido comercial de la Isla, y una segunda, de 15.000 euros, con la que se va a realizar una acción de dinamización de las zonas comerciales abiertas (ZCA). Ambas iniciativas se llevarán a cabo en colaboración con el Cabildo, los ayuntamientos y las asociaciones de comerciantes. Además, desde la Dirección General de Industria se ha concedido apoyo directo para formación en materia de artesanía y, en concreto, a través de una subvención de 14.000 euros para la promoción y actualización de oficios tradicionales en El Hierro.

Así mismo, desde el Gobierno de Canarias se continúa apostando por incentivar el desarrollo industrial adaptado a la Isla. En este ámbito, el departamento de Industria está elaborando el Plan Director Insular de Industria, un documento estratégico en el que se analiza y diagnostica la situación de las áreas de desarrollo industrial y el modo en que se puede potenciar su competitividad y la de las empresas que operan en ellas. 

Al mismo tiempo, el Gobierno regional se ha habilitado este año una partida específica de 50.000 euros para acometer algunas de las inversiones y actuaciones de mejora que se deriven de dicho Plan, mientras se mantiene abierta la convocatoria anual de ayudas para la regeneración y diversificación de áreas industriales de Canarias, a la que puede acogerse El Hierro, y que cuenta para este año con una partida de un millón de euros.

Entre los proyectos de infraestructura turística que el Gobierno de Canarias va a impulsar este año en El Hierro, la consejera y su equipo visitaron el poblado del Pozo de las Calcosas, en Valverde, donde se va a ejecutar un proyecto de rehabilitación y embellecimiento por importe de 500.000 euros para recuperar la estética tradicional e identitaria de este poblado de pescadores, que representa uno de los lugares más fotografiados de la Isla y del destino Islas Canarias por su  singularidad. Según explicó la consejera, en estos momentos se han iniciado los trámites administrativos de encargo de la redacción y ejecución del proyecto.

También en el apartado de inversiones en obras que promueve directamente Turismo de Canarias destaca el Auditorio de la Peña, ya en construcción y para el que se destinan 3,7 millones de euros con cargo a los ejercicios 2020 y 2021, el Museo Arqueológico de Valverde con una inversión de 986.657 euros y el Mirador de Jinama, con una inversión de 500.000 euros. Junto a estas iniciativas destacan las subvenciones previstas en los presupuestos de este año de la Dirección General de Infraestructura Turística para el proyecto de embellecimiento y mantenimiento de la Plaza de Merese, por importe de 236.257 euros, y la ampliación de la Casa de los Carneros de Tigaday, por importe de 187.154 euros, ambos en La Frontera. Además, hay una tercera subvención directa a El Pinar por 28.208 euros para equipamiento y mejora de la imagen turística del municipio.

Turismo de Canarias ha previsto en sus presupuestos de 2021 dos subvenciones al Cabildo de El Hierro, por importe de 100.000 euros cada una, para la mejora de la Isla como destino de deportes de aventura, como la adecuación de puntos de buceo y de parapente.

A estos trabajos hay que sumar las subvenciones para la mejora de la Red de Senderos de la Isla, a través de una partida de 575.000 euros; los 230.000 euros para el Plan Museístico de Centro de Interpretación Vulcanológico; y los 357.142 euros para el Museo de Guinea, en La Frontera.

GEL 8719