Redacción/Así lo ha denunciado el dirigente pesquero herreño Fernando Gutiérrez, quien asegura que el nuevo borrador, del próximo Real Decreto que pretende “poner en marcha” la Secretaria General de Pesca, es un verdadero y autentico sin sentido, lejos de tratar de educar, a los usuarios del mar, va totalmente en sentido contrario. Según Gutiérrez el nuevo Real Decreto de Aguas Exteriores “legaliza” el furtivismo con desastrosas consecuencias para la pesca.

Gutiérrez denuncia que, por ejemplo, la Secretaria General de Pesca le da plena legalidad a que una embarcación de recreo pueda capturar a diario más de 500kg de pescado, que terminara finalmente en el mercado negro. En este sentido, aclara el dirigente pesquero de la isla de El Hierro, a una embarcación deportiva se le permitiera capturar al mismo tiempo 4 patudos (tuna en Canarias) no importa el peso, pueden ser 100 kg cada uno, pero, además, ocho barrilotes (bonito del norte) de 25kg cada uno, siempre que haya 4 licencias a bordo. 

Para Gutiérrez esto le dará plena legalidad al furtivismo, que podrá campar a sus anchas a partir de ahora, y poner en el mercado cualquier cantidad de pescado sin mayor problema, lo que califica el combativo dirigente pesquero herreño de “vergüenza nacional”. Pero además de esto, permite a cada licencia, 5 piezas por ejemplo de merluza que tienen un peso medio de 7 kg, lo cual es un auténtico disparate, por tanto, la Secretaria, lo que pretende es dar legalidad de modo efectivo al furtivismo y a la venta ilegal de pescado, proponiendo y pretendiendo aprobar medidas como esta.

Gutiérrez asegura que las diferentes instituciones están para educar y, sobre todo, tratar de marcar los “caminos correctos” a la sociedad en general, a través de la educación, por tanto, es absolutamente incomprensible el sin sentido de la Secretaria General de Pesca, con esta propuesta en pleno siglo XXI, “cada día los recursos pesqueros son mas escasos y de menor tamaño, por tanto, hoy más que nunca se debe exigir una gestión más responsable, con el fin de tratar de recuperar estos, de lo contrario, estaremos condenando al desastre a las futuras generaciones”.

En Canarias, recuerda Gutiérrez hemos pasado en los últimos treinta y cinco años de 250 embarcaciones de recreo a más de 10 mil, o de 200 fusileros, a más de 6 mil, y además en ambos casos con la última tecnología, lo cual esta causando un impacto de consecuencias fatales en los recursos marinos. Pero, a esto, hay que añadir las mas de 80 mil licencias de caña, sumando a la pesca profesional. Por tanto, excepto la pesca de caña desde tierra, todas las demás modalidades necesitan de una corrección para adaptarse a estos tiempos, incluyendo por supuesto la pesca profesional, que también necesita de urgentes correcciones, como no puede ser de otra manera, si queremos tener un verdadero futuro con auténticas garantías.

Banner Don Din pie

Según manifiesta el ex presidente de la Federación Regional de Cofradías, y presidente de los pescadores herreños, las embarcaciones de recreo no deberían pescar mas de 4 días a la semana, y además en definidas zonas de cada isla, con escrupuloso respeto a los profesionales, que tienen que obtener el sustento diario para mantener y sacar a sus familias adelante. Gutiérrez se pregunta para que quiere un deportivo, mas de 20kg de pescado por semana, de fondo, a esto le añade lo de la casi nula vigilancia, estamos propiciando el furtivismo con todas las letras, y además invitando a la gente a cometer irregularidades. Gutiérrez denuncia, que la Secretaria General de Pesca pretende “legalizar” el furtivismo y firmar definitivamente la sentencia de muerte del Sector Pesquero Profesional con este borrador del Real Decreto, que para nada tiene en cuenta que un recreativo, es una persona que en teoría va al mar a distraerse, y cogen un peje para comer cuando se dan las circunstancias, pero nunca y bajo ningún concepto vender y comercializar estas capturas, lo cual se hace por parte de algunos miembros de este colectivo con demasiada frecuencia.

A partir de la aprobación de ese documento con las actuales directrices que lo marcan, “los furtivos” tendrán la noche, para pescar sin ningún orden ni control, desde embarcación, con el agravante de que podrán utilizar luces, para atraer calamares y potas, lo cual no tiene ningún sentido racional. 

El presidente de la Cofradía de pescadores herreña entiende, que la pesca de noche desde embarcación debe estar tajantemente prohibida, y autorizada la de caña desde tierra, como modo de ocio y distracción de este colectivo. El permitirlo desde embarcación es darle “carta blanca” al furtivismo, para en la oscuridad de la noche, cometer todo tipo de tropelías amparadas en la nocturnidad.