Redacción/El servicio permitirá a los pacientes que han sido derivados a recibir sesiones de logopedia comenzar a recibir este tratamiento en la Isla a partir de la próxima semana. Hasta ahora, estos pacientes una vez derivados eran atendidos en el hospital de referencia, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, conforme a un plan de sesiones fijado por los responsables de este servicio. 

Desde el Área de Salud explican que, la necesidad de trasladarse entre islas suponía importantes dificultades para estas personas que debían acudir a otra isla varias veces a la semana para recibir sus tratamientos, pacientes que en mucho caso acuden acompañados al ser menores de edad. Esto, a su vez, podía llegar a condicionar sus planes de tratamientos ante la imposibilidad de acudir con la suficiente regularidad a Tenerife.

Con la incorporación de esta prestación a la cartera de servicios que se prestan en El Hierro se busca facilitar el acceso a la rehabilitación logopédica de los usuarios, adaptando mejor sus planes de tratamiento a sus necesidades, a la par que se restringen los traslados en el actual contexto pandémico y se avanza en los objetivos de sostenibilidad ambiental del Servicio Canario de la Salud. 

Joyeria Bazar Elvira pie

De media anual son derivados a Tenerife entre 8 y 12 pacientes para recibir sesiones de logopedia. Hasta el momento no se prestaba este servicio en El Hierro debido a que la anterior licitación del servicio del contrato marco correspondiente al área de Salud de El Hierro quedó desierto, lo que obligaba a prestar el servicio con medios propios del Hospital de La Candelaria. 

Para dar respuesta a esta necesidad se ha suscrito un contrato menor con un coste máximo estimado de 4.000 euros al año, lo que supondrá un ahorro por cada sesión de entre el 75%, si el paciente viajaba solo, y del 88%, si viajaba acompañado.