GMº/Una campaña llevada acabo abordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y en la que han participado la Universidad de Las Palmas (ULPGC) y Universidad de La Laguna (ULL). La campaña se ha desarrollado desde 4, hasta el 14 de abril para determinar el estado y evolución del volcán submarino ubicado en aguas de El Hierro.

El volcán submarino de El Hierro “Tagoro” cumple este 2021, 10 años de vida. Durante la campaña la tripulación del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, han realizado una gran cantidad de estudios, de los que ahora toca realizar un profundo análisis de los datos obtenidos, hasta la siguiente visita al volcán submarino.

Durante ls estudios realizados y con la ayuda de un robot submarino, se han podido grabar imágenes sobre el cráter del volcán Tagoro expulsado fluidos hidrotermales,  procedentes de este volcán submarino. Un labor realizada gracias a la instalación de un fondeo en el mismo interior del cráter realizado en el marco del proyecto #cyclovent: “Comportamiento termohalino cíclico y enriquecimiento de la productiv. biológica asociados a un sist. hidrotermal somero de nueva generación”.

Banner Don Din pie

Este fondeo estaba equipado con sensores de temperatura, conductividad, presión, pH, potencial Redox, hidrófono, y geófono, con el fin de obtener una gran cantidad de datos que ahora serán analizados.

El volcán submarino Tagoro, ubicado en aguas de la Reserva Marina Mar de las Calmas, en La Restinga - El Hierro, hacido protagonista de una serie temporal de estudio desarrollada durante estos diez años, en la que los investigadores han podido ver y estudiar cómo ha evolucionado este volcán submarino, dede su fase inicial, eruptiva y hasta día de hoy. Un estudio único en el mundo.