Redacción/La Isla ha sido seleccionado como una de las tres localizaciones en las que implementar el programa piloto español para la creación del Observatorio Ciudadano del proyecto europeo AGEO, liderado por el Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España (CSIC) junto con la Universidad de La Laguna y La Palma Research Centre y en colaboración con el Cabildo de El Hierro, el Geoparque Mundial UNESCO y la Reserva de la Biosfera de El Hierro.

El Observatorio Ciudadano tiene como objetivo encontrar nuevas formas de cooperación entre la sociedad civil y las autoridades locales y demostrar que la participación de la ciudadanía en la prevención de los riesgos geológicos puede fortalecer los sistemas nacionales de riesgos. Se basa en el concepto conocido como ciencia ciudadana que no es otra cosa que la participación activa en la ciencia de la ciudadanía, incluso de aquellas personas que no han tenido contacto previo con la ciencia. Esta actividad no solo beneficia a la ciencia, también permite a las personas que participan en ella adquirir nuevas habilidades y mejorar sus conocimientos.

Este Observatorio Ciudadano se enmarca en el proyecto europeo Plataforma para la gestión de Riesgos geológicos en el Atlántico (AGEO por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo poner en marcha 5 pilotos de Observatorios Ciudadanos en 5 países europeos sobre riesgos geológicos en la región atlántica. AGEO es un proyecto en el que participan Portugal, que lo lidera, junto a España, Francia, Irlanda y el Reino Unido.

El programa piloto en España se va a desarrollar en las Islas Canarias y supone la implementación de un Observatorio Ciudadano sobre desprendimiento de rocas y sus desencadenantes. La primera sesión para explicar en qué consiste el proyecto tendrá lugar el próximo martes día 20 de Abril a las 18:00. Para la inscripción en la presentación es necesario enviar un correo de confirmación previo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Las otras dos localizaciones para la puesta en marcha de observatorios ciudadanos dentro del proyecto AGEO son los municipios de San Cristóbal de La Laguna en Tenerife y San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria. Estas zonas, junto a la isla de El Hierro, son áreas en las que los desprendimientos son frecuentes y donde los datos que aporten los ciudadanos facilitarán su comprensión y una mejor evaluación de los riesgos.

Ferreteria El Cabo Pie

Dentro del programa AGEO, España comparte con Irlanda del Norte la atención a los desprendimientos de rocas y sus desencadenantes. En el caso de Irlanda, los observatorios ciudadanos estarán en la Calzada de los Gigantes y en Carrick-a-rede. En el resto de los países participantes se pondrán en marcha observatorios dedicados a la monitorización de otros riesgos geológicos como la inestabilidad de las laderas en Portugal o la vulnerabilidad a los riesgos costeros en Francia.

Para ello, el próximo 20 de abril, a las 18:00 horas, se celebrara la primera jornada informativa sobre el Observatorio Ciudadano de El Hierro, para participar los interesados deben enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La Plataforma para la gestión de Riesgos geológicos en el Atlántico (AGEO por sus siglas en inglés) tiene como objetivo poner en marcha varios pilotos de Observatorios Ciudadanos sobre riesgos geológicos de acuerdo con las prioridades regionales para demostrar que la participación de la ciudadanía en la prevención de los riesgos geológicos puede fortalecer los sistemas nacionales de riesgos.

La región atlántica está expuesta a una serie de eventos de baja probabilidad y alto impacto y diversos escenarios de riesgo, que, debido a la baja probabilidad de ocurrencia y/o el alto coste de la acción mitigadora, carecen del nivel de preparación necesario para un seguimiento y una respuesta eficaces. AGEO tiene como objetivo probar una nueva forma de cooperación entre sociedad civil y autoridades locales para la creación de una respuesta local a los riesgos geológicos y fomentar el uso local de productos y servicios innovadores de observación de la Tierra proporcionados por las infraestructuras de datos europeas.

AGEO se involucrará con las comunidades locales para que la ciudadanía participe activamente en la preparación y el seguimiento de riesgos, y para incorporar las capacidades locales en los sistemas de gestión de riesgos. Las experiencias adquiridas durante la puesta en marcha de los pilotos de Observatorios Ciudadanos se utilizarán para formular recomendaciones para la creación de futuros observatorios en respuesta a la amplia gama de peligros (tanto naturales como inducidos por el ser humano) en la región atlántica.