Pescadores canarios denuncian la “incorrecta” actuación de la Secretaría General de Pesca que permite la pesca de cebo vivo en las islas a un atunero vasco

Pescadores canarios denuncian la “incorrecta” actuación de la Secretaría General de Pesca que permite la pesca de cebo vivo en las islas a un atunero vasco

Redacción/Los dirigentes pesqueros canarios han mostrado públicamente su malestar, por una actuación “fuera de tono” de La Secretaría General de Pesca, al autorizar a una embarcación vasca que operaba en Senegal, a pescar cebo vivo en las islas. El representante de la federación de pescadores de Tenerife, Fernando Gutiérrez, ha mostrado su total desacuerdo con la “peligrosa” actuación de la Secretaría General, ante este hecho, el cual, ha calificado de gravísimo, y fuera de toda lógica.

Según Gutiérrez, se esta intentando una vez más cometer una grave injusticia con los pescadores de Las Islas Canarias, “que no vamos a permitir de ninguna forma, ni manera” expresa Gutiérrez. Los hechos ocurrieron el pasado día 28 de febrero al amanecer, cuando un súper atunero Aita Fraxku, de más de 40 metros con base en Vascongadas, que operaba desde hace algunos años en Senegal, fue autorizado a la pesca de cebo vivo en las costas Canarias. 

Gutiérrez, también presidente de la Cofradía de Pescadores de La Isla de El Hierro, califica este hecho como gravísimo, ya que la flota canaria, tiene serios problemas con el trato que le da La Secretaría, quien no quiere reconocer la histórica realidad pesquera de las islas y que de manera repentina, y sin ningún aval científico, autoriza la pesca de cebo vivo en las islas, a una embarcación que no solo no tiene base aquí, pero lo que es peor, no tiene ningún vínculo histórico en materia de pesca en Canarias. Para Gutiérrez, no solo se comete un acto que puede tener graves consecuencias, si no, además, un irrespeto absoluto a los pescadores canarios y al propio Gobierno Regional, con quien no se ha contado, para tales hechos, y si así hubiera sido, más gravedad tendría este asunto. 

El presidente de los pescadores herreños recuerda, que Canarias es una región ultraperiférica dentro de la Unión Europea, y como tal, tiene una serie de reconocimientos específicos, que tienen que ser respetados por El Estado, quien, en este caso, entendemos, se ha saltado la legalidad. En tal sentido, Fernando Gutiérrez, denuncia que La Secretaría General de Pesca se niega a reconocer la polivalencia de nuestra flota y no quiere permitir algo que está recogido en La Reforma de la Orden de Pesca del 2015, y, por el contrario, autoriza a un súper atunero, con base en Vascongadas, a operar en nuestro archipiélago. 

La Secretaría General de Pesca tiene desde hace unos años el objetivo de perturbar y liquidar a nuestra flota, que tiene siglos de historia, y que, además, es un ejemplo para la humanidad, al hacer una pesca absolutamente artesanal en todas sus modalidades, y de un modo especial, la de tunídos, ya que, aquí se pesca con el método más sostenible y responsable del mundo, un hombre un anzuelo, que, respetan las tallas mínimas, y más del 70x100 de la flota atunera tiene carácter artesanal, al estar por debajo de los 12 metros. La Secretaría General de Pesca, se niega a reconocer la polivalencia de nuestra flota, algo que esta recogido en La Ley de Pesca del Estado, y por contra, autoriza a una embarcación que nada tiene que ver con Canarias a operar aquí de modo “ilegal”. El dirigente pesquero canario, y presidente de La Cofradía Herreña, pide la revocación inmediata de dicho permiso y hace un llamamiento al Gobierno de Canarias y su Parlamento, para que un hecho de esta índole no se repita jamás en nuestra tierra, asegura Gutiérrez.

Gutiérrez asegura, que la Secretaría General de Pesca, lleva adelante una política pesquera desastrosa, que favorece la pesca irresponsable e insostenible, como la de atún al cerco, que no solo pretende privatizar el mar, si no, además, favorece una pesca absolutamente irresponsable e insostenible, “para que nos hagamos una idea, estos cerqueros están autorizados por La Secretaría a “matar” millones de inmaduros de patudo (tuna en Canarias) que tienen su primera reproducción a los 23 kilos, y por contra, permiten capturas a dicha flota, piezas por debajo de los 4 kilos, esto lo avala y apoya La Secretaría” asegura Gutiérrez. 

Según Gutiérrez, esto podría calificarse como un “crimen del estado” en toda regla. Por el contrario, atropella y pisotea a una de las flotas, más ejemplares del mundo, como es la canaria, y a día de hoy, no solo se niega a reconocer nuestra realidad que esta recogida en una ley, si no, que, nos atropella en casi todos los sentidos.

 

Don Din lateral

 

BannerVeterinaria1

 

Muebles El Placer

 

Vifel Sisten 320x71

 

 

Banner Joyeria Bazar Elvira

 

 

 

 

aytopinar

 

Ferreteria el Cabo

 

banner 1 multitienda frontera

 

Parma