Redacción/La Asociación Cultural para la Investigación y Conservación del Silbo Herreño, Asociación Cultural y Ecologista Ossinisa y la Asociación Cultural Amador-Frontera han presentado la candidatura de Manuel J. Lorenzo Perera para el Premio Canarias 2021, en la modalidad de Patrimonio Histórico, una candidatura apoyada por estas asociaciones y los Plenos de los tres Ayuntamientos de la isla y del Cabildo Insular.

El pasado 4 de diciembre de 2020 se hicieron públicas las modalidades de los Premios Canarias que se concederán en el año 2021 (BOC de 9 de diciembre de 2020) y en las que se repiten las del año pasado que quedaron suspendidas. Las modalidades de los premios Canarias serán las de "Bellas Artes e Interpretación", "Investigación e Innovación" y "Patrimonio Histórico”.

En este sentido, atendiendo a su curriculum y a su extraordinario trabajo con el patrimonio histórico de Canarias y sobre todo con el de la isla de El Hierro, estas Asociaciones y administraciones herreñas han solicitado, el Premio Canarias 2021 para Perera, en la modalidad de Patrimonio Histórico.

Banner veterinaria pie

El Premio Canarias al Patrimonio Histórico se otorga a las personas o entidades cuya labor continuada en los campos de la Prehistoria, la Historia, la Historia del Arte, la Arqueología y el Patrimonio Monumental signifique un importante instrumento de profundización en las raíces históricas y señas de identidad del pueblo canario. En este aspecto Manuel J. Lorenzo Perera es un referente y un incansable etnografo.

Durante el año 2020 se sumaron a la solicitud de estas asociaciones todas las administraciones de la Isla de El Hierro, que votaron por unanimidad en sus plenos apoyar el otorgamiento del Premio Canarias en la modalidad de Patrimonio Histórico a Manuel J. Lorenzo Perera. Una propuesta en la todos los partidos políticos y representantes del pueblo han mostrado su deseo de que se reconozca la extraordinaria labor que hace Perera en Canarias y particularmente en El Hierro.

En este sentido la solicitud presentada incorpora el acuerdo del Pleno del Excelentísimo Cabildo Insular de El Hierro de fecha 2 de marzo de 2020, el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de El Pinar de fecha 4 de marzo de 2020, el acuerdo del Pleno del Ilustre Ayuntamiento de La Frontera de fecha 26 de marzo de 2020, el acuerdo del Pleno del Muy Ilustre Ayuntamiento de Valverde de fecha 26 de febrero de 2020.

Con esta solicitud las asociaciones ratifican la propuesta presentada el 31 de diciembre de 2019 por la que se solicitó el Premio Canarias 2020 para Manuel J. Lorenzo Perera, en la modalidad de Patrimonio Histórico.