GMº/La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado hoy sábado, 104 casos activos en la isla, al sumar a su estadística 1 caso autóctono y 83 casos vinculados a los migrantes que permanecen alojados temporalmente en El Hierro. Tras esta modificación estadística se elevan los sacos acumulados desde el inicio de la pandemia en la isla, que se sitúan en los 267 casos acumulados. El aumento de casos no afectarán a la actualización del nivel de alerta de la Isla.

Sanidad notifica 161 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas en Canarias, a los que hay que añadir 44 casos más relacionados con un cribado entre personas migrantes en la isla de El Hierro. El total de casos acumulados en Canarias es de 38.145 con 6.827 activos, de los cuales 75 están ingresados en UCI y 297 permanecen hospitalizados.

En las últimas horas se ha producido el fallecimiento de seis personas en Canarias, dos mujeres de 75 y 84 años y dos varones de 63 y 88 años en Gran Canaria; un varón de 57 años en Tenerife, y una mujer de 72 años en Lanzarote. Todos permanecían ingresados y padecían patologías previas experimentado un empeoramiento clínico. Cinco de los seis fallecidos estaban asociados a brotes familiares.

Banner Don Din pie

Por islas, Tenerife suma hoy 43 casos con un total de 16.097 casos acumulados y 2.129casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria notifica 85 casos más, con 15.660 acumulados y 3.852 activos. Lanzarote suma 18 nuevos casos, con 4.195 acumulados y 589 activos; Fuerteventura tiene 1.498 casos acumulados con seis más que la jornada anterior y 117 activos. La Palma suma seis casos más, con 369 acumulados y 34 activos; La Gomera suma dos casos nuevos, por lo que sus acumulados son 209 y sus activos, 2; En El Hierro, los casos acumulados se sitúan en los 267 y sus casos activos en 104, al sumar a la estadística 1 caso autóctono y 83 casos vinculados a la migración. 

En El Hierro, los 83 nuevos positivos han sido detectados en un cribado y se corresponden a los casos relacionados con la migración, que estaban pendientes de validación estadística. 

Estas personas, según establece el protocolo, están siguiendo el aislamiento prescrito, por lo que no suponen un riesgo para la transmisión comunitaria del coronavirus. Por este motivo, aunque los datos consten en la estadística oficial, no se tendrán en cuenta a la hora de analizar los parámetros que determinan la actualización de los niveles de alerta de cada una de las islas, por lo que no afectarán a un cambio de nivel en la alerta en la isla, que permanece el el nivel de Alerta 2.