Unos 350 migrantes se encuentran en la Isla

GMº/Director Insular de la Administración General del Estado en El Hierro, José Carlos Hernández, señaló a GMº que los recursos asistenciales para migrantes de El Hierro, pese a la presión, cuentan con margen de maniobra, contemplándose la posibilidad de atender nuevas embarcaciones, de producirse la llegada.

En la actualidad en la Isla hay unos 350 migrantes, de los más de 400 que arribado a las costas herreñas - ya han salido varios grupos hacia diferentes destinos - lo que unido al protocolo de actuación por el Covid-19, ha producido un “quebradero de cabeza” logístico para poder encontrar lugares de acogida. Así, por ejemplo, el grupo de varones que llegó este jueves, acabó siendo acogido en las instalaciones del campo de lucha de El Pinar, mientras que otros grupos ocupan la Residencia de Estudiantes y el Poliderportivo de Valverde.

banner rotulos isus4

El protocolo Covid-19 se aplica a cada embarcación, siendo tratados como un grupo aislado y es que en las últimas cinco cayucos llegados en diciembre, se han detectado 69 casos que acaban estadísticamente en el Ministerio en el apartado de importados, apuntan desde de la Consejería de Sanidad.

“El que entren en contacto diferentes grupos, es volver a la casilla de inicio”, explica elDirector Insular a GMº, en referencia a la posibilidad de enviar a los migrantes fuera de El Hierro, algo que solo se puede realizar una vez pasada la cuarentena.

Sobre la posibilidad de utilizar las instalaciones del Cuartel de La Caleta, Hernández cerró categóricamente esa vía, “en instalaciones militares en situación de activo y con armamento, no pueden alojarse civiles”.