Redacción/El Hospital  insular Nuestra Señora de Los Reyes, en El Hierro, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido una nota media de 9,33 puntos de en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) correspondiente al año 2019. siendo la nota más alta de todos los hospitales del Servicio Canario de Salud en esta edición de la ESAH. Los servicios de Psiquiatría y de Ginecología obtuvieron un 10 cada uno y el de Cirugía General y Digestiva, un 9,75 y Medicina interna con un 9,42 y Traumatología con un 9,33, siendo estos los servicios hospitalarios mejor valorados.

Los usuarios encuestados también valoraron de forma muy positiva la calidad de la atención recibida, tanto por parte del personal sanitario como no sanitario. Así, el 97,3 por ciento de los encuestados se mostró satisfecho con la atención médica, mismo porcentaje que obtuvo la atención del personal de Enfermería. El trato por parte del personal administrativo y los celadores obtuvo un 100 por cien de satisfacción, mientras que el de limpieza fue valorado por un 91,7 por ciento.

Asimismo, el 93,33% de los encuestados afirmó que el personal de planta se dirigió a ellos por su nombre y que el 98,33% respetó su intimidad. El 88,33% de los usuarios aseguró conocer el nombre de su médico.

En cuanto a la información recibida, el 94,74% de los pacientes afirmó estar satisfecho con la información recibida sobre la evolución de su enfermedad y el 100% con la información que se le dio sobre los cuidados y el tratamiento que debía llevar en casa. De igual forma, se aprecian muy buenos resultados en lo que respecta a la claridad de la información para la solicitud y firma de los diferentes consentimientos informados. En este sentido, el 94,74% de los usuarios afirmó estar satisfecho con la información recibida sobre la solicitud del consentimiento y el 87,50% con el tiempo que tuvo para leerla, su comprensión y firma.

Banner Don Din pie

En cuanto al servicio de Obstetricia, el 100% de las encuestadas aseguró haber recibido información sobre los beneficios de la lactancia materna, mismo porcentaje que afirmó haber recibido información sobre los cuidados de los recién nacidos y que se mostró satisfecha con la atención recibida en el paritorio.

En cuanto a las diferentes vertientes relativas al alojamiento, el 78,70% de los encuestados se mostró satisfecho con la limpieza de las habitaciones y en lo relacionado con los ruidos, el 52,54% de los usuarios calificó su habitación de nada ruidosa y el 40,68% de poco ruidosa en cuanto a los ruidos procedentes de timbres, voces o puertas, y el 78,43 con el de las obras y maquinarias.

La ESAH es una herramienta que lleva a cabo el SCS desde el año 2014 todos los años para medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida en aspectos que recogen, por ejemplo, la acogida al paciente, la información y calidad de la atención prestada, condiciones del alojamiento o trato recibido, entre otros, durante su proceso de hospitalización.

En esta ocasión, la Encuesta del 2019 en el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes se realizó con una muestra de 61 pacientes de los que un 61% fueron mujeres y un 39 hombres. Por edad, el grupo más representativo es el que se sitúa a partir de 70 años con un 54,20%, seguido de los grupos de edad de 20 a 39 y de 50 a 69 con un 8,60% cada uno. Del total de participantes, el 83,30% ingresó a través del servicio de Urgencias y el 58,30% permaneció ingresado entre 1 y 5 días, mientras que el 30% estuvo ingresado entre 6 y 14 días y el 11,70% restante estuvo en el hospital más de 15 días.