Redacción/Este servicio de Cirugía Menor Ambulatoria del Hospital Nuestra Señora de los Reyes, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha alcanzado los 200 pacientes atendidos, una media de 35 intervenciones mensuales, que agiliza la atención de procesos terapéuticos o diagnósticos, evitando traslados a Tenerife  cuando se cumplen cinco meses de su puesta en funcionamiento.

El nuevo servicio comenzó prestarse el pasado 2 de junio en instalaciones del área de consultas externas y en horario de tarde, atendiendo una media de 50 pacientes al mes y realizando 35 intervenciones quirúrgicas mensuales. Este servicio asistencial realiza procedimientos terapéuticos o diagnósticos con técnicas sencillas y poco invasivas, como cirugía de uña, drenaje, electrocirugía, exeresis o infiltración, que no requieren de ingresos o cuidados postoperatorios complejos, salvo seguimiento de la retirada de puntos y del proceso de cicatrización.

Entre las patologías tratadas se han abordado tumoraciones malignas, como Carcinoma Basocelular y Espino celular, y benignas, como quistes sebáceos, nevus, lipomas, fibrosis, secuelas post infección, abscesos, displasias uñas, fistulas, de piel y tejido celular subcutáneo, entre otras dolencias.

Banner Don Din pie

Según explica la Consejería de Sanidad, la puesta en marcha de este servicio facilita el tratamiento directo de determinados casos que hasta ahora se abordaban en atención especializada e incluso requerían traslados al hospital de referencia en Tenerife. Asimismo, se agilizan los procesos diagnósticos, en la obtención de muestras y remisión al laboratorio para la posible derivación a atención especializada, facilitando así también los procesos en la lista de espera de especialidades. 

El nuevo servicio ofrece una respuesta segura, ágil y cercana a los pacientes, a los que se trata de dar una atención lo más inmediata posible a su dolencia desde la primera consulta, de forma que se pueda reducir el numero de veces que tenga que acudir al centro sanitario con posterioridad para seguimiento del proceso de cicatrización y evolución de la lesión.

El gerente de Servicios Sanitarios de El Hierro, Enrique Pérez Pastor, valora la importancia de la puesta en marcha de este nuevo servicio en la mejora de la atención a los pacientes de la isla y la satisfacción mostrada por los usuarios, tanto en la atención recibida como por el resultado optimo del proceso. 

“Sobre todo, aquellos pacientes con una edad más avanzada valoran la ventaja y comodidad que supone el que estas intervenciones se realicen en la isla evitando, en ocasiones, traslados a Tenerife”, destaca Pérez Pastor.