GMº/Así lo ha establecido la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias a través de la entrada en vigor del Decreto Ley 17/2020, de 29 de octubre, de medidas extraordinarias en materia turística para afrontar los efectos de la crisis sanitaria y económica producida por la pandemia ocasionada por la COVID-19, medidas dirigidas a prevenir situaciones de riesgo ante la intensificación de movimientos de personas desde unidades territoriales de alta incidencia de la COVID-19 a otras con menor incidencia, como las Islas Canarias.

La norma establece que para acceder a los establecimientos alojativos en Canarias, será preciso que los usuarios mayores de seis años demuestren la realización, en el plazo máximo de las 72 horas previas a su llegada al establecimiento, de un test de diagnóstico de infección activa de la COVID-19  que acredite que no ha dado positivo como transmisor de esta enfermedad.

A partir del próximo día 14 de noviembre, será imprescindible presentar este certificado que demuestre la realización de un test homologado por las autoridades sanitarias de su país de origen o la UE, de diagnóstico de infección activa por COVID19 con resultado negativo para alojarte en cualquier establecimiento turístico del archipiélago.

El certificado deberá presentarse en el alojamiento en formato digital o papel. En él deberá constar la fecha, la hora de realización del test, los datos de identidad de la persona, el centro autorizado responsable de la verificación y el resultado negativo.

Multitienda Frontera pie

El certificado no se exigirá a los viajeros que acrediten su estancia durante 15 días en las Islas Canarias, ni a los residentes canarios que declaren no haber abandonado el archipiélago en los 15 días previos a su llegada al establecimiento.

En este sentido, y para la aplicación de la norma, serán los responsables de  los establecimientos alojamientos turísticos, quienes tendrán la obligación de exigir la presentación del test al huésped, y de contravenir esta norma se enfrentarán a consecuencias derivadas de “atentar contra la salud pública”, según lo dispuesto por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

En los casos que el turista llegue al alojamiento sin haberse realizado el test, este tendrá la obligación de confinarse y solo podrá salir para realizarse un test de diagnóstico de infección activa de la COVID-19 y recoger los resultados.

Para que los hoteleros puedan informar a sus clientes de la puesta en marcha de esta medida, Turismo de Canarias ha elaborado material en varios idiomas que ya están disponibles en la web de Turismo de Islas Canarias, donde los empresarios turísticos podrán descargar e imprimir cartelería informativa en español, inglés, alemán, francés e italiano, además de contar con un texto base para el envío por email con la información clave de la nueva normativa a sus clientes.