Redacción/El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado el pasado viernes, 23 de octubre, la inversión de 2,8 millones de euros en para la reparación y puesta en funcionamiento de la balsa de agua del Valle de El Golfo, ubicada en el municipio de La Frontera, una inversión que se realiza a propuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Las obras, contempladas en el proyecto denominado “Cubierta y mejora tecnológica de la balsa de El Golfo, T.M. La Frontera. El Hierro”, incluido en el Plan de Regadíos de Canarias 2014-2020, consistirán en dotar a la balsa de una cubierta construida con materiales sintéticos, incluyendo también la renovación de la pantalla de impermeabilización. La empresa pública TRAGSA será la encargada de acometer las obras, en un plazo de ejecución previsto de 24 meses.
Las actuaciones prevén principalmente la reparación de corrimientos de material (bolsas en los taludes), demoliciones y preparación de la pantalla actual, drenaje de la balsa, anclaje para sustentación de su cubierta, pavimentación de la vía de coronación y remates, cubierta de la balsa con hilos de poliéster y tela de polietileno, reimpermeabilización del fondo y taludes, toma flotante y mejoras en la entrada de agua a la balsa. Además, se mejorarán los accesos a la galería de servicios, así como la seguridad en las tomas, auscultación y alumbrado. También se procederá al cambio de valla de cerramiento que limita la propiedad, remates y acabados.
Estas acciones de mejora tecnológica en la impermeabilización de la balsa supondrán un importante ahorro de agua, debido a que la evaporación en la zona es alta por sus condiciones climáticas, con un elevador número de horas de sol y frecuentes vientos.
En la actualidad, la balsa de agua de La Frontera, aparte de servir de cabecera de la red de distribución de aguas de riego del Valle de El Golfo con una superficie cultivada de piña tropical y platanera de algo más de 200 hectáreas, cumple una función secundaria en cuanto que representa una fuente de suministro para los helicópteros en caso de incendios forestales.