Redacción/La Federación de Salud de Intersidical Canaria exige a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que tomen medidas ante los problemas laborales, el enfrentamiento continuo y el miedo, que han caracterizado el clima laboral en el que los profesionales encargados de velar por la salud herreña vienen viéndose envueltos en el último año, como consecuencia de lo que viene ocurriendo en la gerencia sanitaria de El Hierro, con una carga añadida como es la pandemia COVID-19. 

“Llegó el mes de octubre, y con ello ha pasado ya un largo año sin que el Gobierno de Canarias y la Consejería de sanidad hayan tomado medidas en relación a lo que viene ocurriendo en la gerencia sanitaria Herreña” expresan desde Intersindical Canaria.

En un comunicado, explican que, desde Intersindical Canaria han venido poniendo en conocimiento de la dirección herreña que “la gestión de la pandemia no ha sido lo más correcta”. La comunicación y la participación de los delegados de prevención en la toma de decisiones ha brillado por su ausencia, dado que la gerencia ha nombrado a su propio gabinete asesor covid, quienes deciden en cada momento el cómo y cuándo se hacen las cosas obviando a la representación legal de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales. 

“Si tuviéramos que definir la gestión de la pandemia en El Hierro, podríamos decir que de forma continua se ha ido improvisando y por alguna cuestión que no sabemos explicar, ha sido cuestión de suerte el cómo ha afectado el covid a la isla, afortunadamente” aseguran desde Intersindical Canaria.

Joyeria Bazar Elvira pie

En este sentido, aseguran que atravesando la primera ola de la pandemia se provocó un conflicto laboral por el que se perdieron hasta 8 médicos del servicio de urgencias del Hospital, al no poder aguantar más la situación que allí se estaba viviendo. La falta de EPIS y personal, unido a la improvisación en la toma de decisiones también han caracterizado una época de las más complicadas desde el punto de vista sanitario en la isla.

“Para muestra un botón, en los últimos días se ha confirmado el aislamiento de un importante número de herreños al dar positivo su muestra PCR. Resulta que como si de generación espontánea se tratará surgen de la nada 60 casos en la isla, que afortunadamente han quedado en falsos positivos. Se hace necesario recordar también, que en ocasión anterior se sufrió otro aislamiento evitable, cuando se hizo prueba a un profesional de nueva incorporación al centro sanitario y no se esperó al resultado de la prueba para su incorporación, dando finalmente positivo y poniendo en riesgo innecesario al resto de personal y a la propia población” expresan desde Intersindical Canaria.

Así mismo, desde Intersindical Canaria han solicitado que se realicen pruebas PCR a cualquier paciente con criterio de ingreso, y siguen haciendo oídos sordos a ello, lo que seguramente nos deparará en el futuro cualquier otro susto si no se corrige, aseguran.

“A que sigue esperando la Consejería de sanidad y el propio Gobierno de Canarias ante tal panorama sanitario en la isla”  ¿Es ésta la maravillosa gestión de los casos covid de la que se presume? ¿Desde la Consejería de sanidad se va a seguir dejando que sea el factor suerte y la virgen de los Reyes la que dirija la gestión de la pandemia en la isla? se preguntan desde Intersindical Canaria.

Desde Intersindical Canaria, insisten en que las riendas de la gestión sanitaria en la isla deben ser reconducidas, solicitando la actuación inmediata de la consejería de sanidad en este asunto de una vez por todas.