GMº/Durante los próximo 14 días, en El Hierro se suspenden las consultas de especialidades medicas, como Cardiología, Neurología, endoscopias, etc., que mayoritariamente se llevan a cabo los fines de semana, en el hospital de referencia herreño, así mismo durante las próximas dos semanas, rehabilitación se reduce, durante los póximos 10 días, atendiendo a pacientes urgentes y de hospitalización en planta, según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado. 

Entre las  medidas que Sanidad adopta para los hospitales de islas donde la incidencia de coronavirus es mayor, como es el caso de El Hierro, desde la Gerencia de los Servicios Sanitarios se inicia un nuevo cribado a todo el personal sanitario y sociosanitario de la Isla, así como a los usuarios y trabajadores de la residencia de mayores.

El Hospital Nuestra Señora de los Reyes ha puesto en marcha acciones organizativas, ha intensificado el sistema de rastreo de contactos estrechos de los positivos confirmados y ha puesto en marcha un programa de consultas discontinuas. La actividad en los centros de salud herreños se continúa con la actividad normal, pero se ha restringido en los consultorios periféricos.

Sanidad informa que, en los hospitales de las islas de Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro, las más afectadas por la nueva oleada de contagios por coronavirus, ya han implantado al cien por cien sus respectivos planes de contingencia ante la COVID-19, planes que ya estaban aprobados desde junio por la Consejería y que responden a adaptar sus instalaciones, sus plantillas de personal y el stock de material a las nuevas demandas asistenciales provocadas por el incremento de casos positivos.

Esta planificación se activó mediante una Orden del director del Servicio Canario de la Salud el pasado 21 de agosto cuando se detectó un repunte en el número de contagios por COVID-19 y se implementan especialmente en aquellas islas en las que se supera el Índice Acumulado de 100 casos de COVID-19 por 100.000 habitantes a los siete días, a la que se añade El Hierro por el incremento de contagios en los últimos días. Cabe recordar que desde el domingo 23 de agosto, los positivos activos en El Hierro registrados por Sanidad han pasado de 0 a 37 en poco más de una semana.

Joyeria Bazar Elvira pie

Con estas actuaciones se busca dar soporte a los pacientes con coronavirus tanto en Atención Primaria como en Especializada manteniendo la atención a otros procesos asistenciales. Suponen una reducción del tránsito de familiares de pacientes en los centros sanitarios y la limitación en las horas y número de visitas (1 hora al día y siempre el mismo acompañante), restringiendo el acompañamiento a pacientes en situación crítica, especialmente en el final de su vida, garantizando la seguridad de las familias y profesionales.

En cuanto a Atención Primaria, se ha potenciado el papel de los rastreadores de casos, liberando a profesionales para una dedicación plena y facilitando su sustitución en sus tareas asistenciales. Además, se limitan las consultas programadas y de seguimiento en los programas de salud a las de los pacientes de mayor riesgo y se prioriza el seguimiento domiciliario vía telefónica de los pacientes con infección leve de las vías respiratorias bajas que no requieran ingreso hospitalario, todo ello para minimizar la exposición de pacientes al coronavirus.

Por otro lado, se suspende la realización de espirometrías, test no oclusivos para la detección de la ambliopía en menores y cirugía menor ambulatoria, retinografías de control, programa ITB/MAPA (índice tobillo brazo/monitorización presión arterial), electrocardiogramas programados, ecografías no urgentes y citologías, excepto en mujeres de alto riesgo.

A todas estas medidas se suman la potenciación de la consulta telefónica tanto en Atención Primaria como en Especializada y la prórroga de la automatización de los tratamientos farmacológicos mediante receta electrónica, tal y como se venía haciendo hasta ahora. 

El Ministerio de Defensa ha notificado que aportará los primeros 20 rastreadores militares de los solicitados el pasado viernes por la Consejería de Sanidad para llevar a cabo labores se seguimiento de casos COVID-19 en Canarias. Para estas funcione, el Ministerio de Defensa ha seleccionado a personal sanitario o con conocimientos sanitarios y con la formación cualificada necesaria para poder incrementar la capacidad de rastreo de posibles casos positivos en las comunidades autónomas.