Redacción/El Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en la mañana de hoy jueves, 20 de agosto, ha adoptado a instancias de la Consejería de Sanidad, una serie de nuevas medidas con el objetivo de contener los brotes de la COVID-19, que se han sumado 189 nuevos casos en las últimas 24 horas en Canarias. 

Los acuerdos adoptados hoy entre los que se encuentran el cierre de locales de hostelería, bares, cafeterías y restaurantes a la 1:00 horas, el cierre absoluto del ocio nocturno tanto en exteriores como en interiores, o la limitación de  visitas a los centros de mayores, serán publicados mañana viernes, 21 de agosto en el BOC. Los eventos multitudinarios deberán tener autorización expresa de las autoridades sanitarias para poder desarrollarse.

Hasta ahora en Canarias se había establecido la obligatoriedad del uso de mascarillas o la prohibición de fumar en espacios públicos si no se mantiene la distancia de seguridad (de dos metros); medidas a las que se sumarán las adoptadas hoy como el cierre absoluto del ocio nocturno tanto en exteriores como en interiores. Ello afectará a discotecas, terrazas, salas de baile y bares de copas, con o sin actuaciones musicales en directo.

La fijación del horario de cierre de los establecimientos de hostelería, bares, cafetería y restauración a la 1:00 horas, no pudiendo estos recibir nuevos clientes a partir de las 00:00 horas.

Banner Don Din pie

Así mismo, para eventos y actividades multitudinarias, su realización requerirá de una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria conforme a lo previsto en el documento Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España, acordado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En función de esa evaluación, cada evento de esas características deberá contar con la autorización de la comunidad autónoma.

Así mismo y teniendo en cuenta que los mayores y las personas con patologías previas siguen siendo el colectivo más vulnerable ante la enfermedad de la COVID-19, los centros sociosanitarios deben ser especialmente protegidos. Por ello, se limitará al máximo la salida a los residentes y se limitarán las visitas a estos.

La Consejería de Sanidad también ha recordado que se deben mantener las medidas higiénicas recomendadas tanto en los ámbitos públicos como en los privados, distancia de seguridad personal, lavado de manos continuo y uso obligatorio de la mascarilla.