Redacción/Así lo ha denunciado hoy miércoles, 05 de agosto, la agrupación de Bomberos profesionales de Canarias de CCOO, quienes indican este gran incendio  acaecido en el día de ayer, en el centro medioambiental de el Majano, debe ser una actuación bajo el paraguas de la seguridad de quienes intervienen.

“El Hierro no puede seguir estando sin un Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento” expresa el portavoz de la agrupación, José María Monzón.

En este sentido, desde CCOO añaden que la situación ha sido resuelta por bomberos forestales los cuales no pueden actuar de manera directa en este tipo de incendios estructurales dado que no están formados para ello ni cuentan con los recursos materiales en cuanto a equipos de protección y por supuesto a que este personal tiene como cometido actuar en los incendios forestales y dar apoyo en el medio rural a los SPEIS.

El problema radica en que el Cabildo de El Hierro no cuenta con un Servicio Profesional de Bomberos de extinción de incendios y salvamento (SPEIS), con el que actuar en emergencias como estas, que si son sus competencias, y además, rescates urbanos, acuáticos, tráficos y salvamento de todo tipo.

Ferreteria El Cabo Pie

Por parte de la agrupación de Bomberos profesionales de Canarias de CCOO informan que van a solicitar con carácter urgente una reunión con la consejería responsable de las emergencias de la isla de El Hierro, para que lo antes posible se de una solución a esta situación dado que El Hierro no puede seguir estando sin un Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), y seguir recurriendo como interviniéntes de primera actuación, al personal que actúa en los incendios forestales, bomberos de otras islas, como ha sido el caso, asistiendo personal del Consorcio de Bomberos de Tenerife.

El Hierro es una isla que debe contar con medios propios mínimos para este tipo de contingencias y por supuesto en caso de situación extraordinaria contar con apoyo y colaboración de otras islas y los propios bomberos forestales de esta isla. Además por leyes de carácter estatal, como es la ley del sistema nacional de protección civil, ley 17/15., el Cabildo de El Hierro debe contar con un plan insular de emergencias el cual debe contar con recursos propios para su activación, no siendo el caso en materia de emergencias dado que como ya hemos indicado, carece de servicio propio de Bomberos Profesionales del ámbito de la prevención, extinción y salvamento.

Desde la agrupación de Bomberos de CCOO en Canarias insistiremos para que esta isla pueda contar en un corto plazo de tiempo con este servicio básico.