Redacción/Este fue uno de los apartados incluidos en los informes presentados por el Ejecutivo regional para el pase a la fase 3 de las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, la adquisición (en La Gomera y El Hierro) del sistema de Panther-Grifols que permite diagnosticar por PCR los casos sospechosos (hasta 750 al día), sin tener que enviar las pruebas a Tenerife, algo que en La Gomera ya se está comenzado a implementar y que en breve lo hará en El Hierro. 

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Recursos Económicos, ha adquirido cinco robots para la realización de pruebas PCR en las islas no capitalinas y de esta manera evitar que las muestras tengan que viajar a las islas capitalinas para obtener resultados. Estas máquinas Bosch están financiadas por el Servicio Canario de la Salud han tenido  con un coste total de casi 330.000 euros.

Joyeria Bazar Elvira pie

Estas máquinas se verán complementadas en breve por otras de la firma Grifols, lo que permitirá a las islas de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro una independencia total en materia de pruebas microbiológicas para la detección de COVID-19 en esta etapa de desescalada y en la nueva normalidad, donde la detección precoz de la enfermedad se convierte en esencial. Con estas máquinas y el superrobot que hoy llegó al Hospital Nuestra Señora de La Candelaria se podrá hacer hasta 10.000 PCR en un día, lo que posiciona a Canarias en un lugar óptimo de cara a la nueva normalidad y a la apertura a la llegada de turismo.

La marca Bosch Healthcare Solutions, explica que junto con Randox Laboratories, ha desarrollado esta prueba de diagnóstico molecular automatizada que puede diagnosticar diez patógenos respiratorios simultáneamente para el diagnóstico diferencial y cumple con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El resultado en estas máquinas se obtiene en 2,5 horas. Además, permite analizar una sola muestra no solo para COVID-19 sino también para otras nueve enfermedades respiratorias, incluidas la gripe A y B, simultáneamente.