Redacción/Así se desprende de los resultados de la primera oleada del estudio ENE-COVID, que dan una tasa de prevalencia de anticuerpos del 1,7% en Canarias, el estudio refleja la presencia de anticuerpos en el 1,9% de los hombres y en el 1,5% de las mujeres participantes en el estudio de seroprevalencia puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad.

Los resultados preliminares dados a conocer por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, de la primera oleada de la “Encuesta sero-epidemiológica de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España”, para la cual se estableció una muestra específica para Canarias que reflejase las peculiaridades de todas las islas, reflejan que el 1,7% de la población participante en este estudio ha desarrollado anticuerpos IgG frente al coronavirus COVID-19.

En Canarias, en esta primera ronda del estudio se accedió a grupo de hogares que sumaban una base poblacional de 6.301 personas, de las que se han analizado y estudiado 4.480, de las cuales el 94% han proporcionado una muestra de sangre para el estudio. Según estos primeros resultados, el 1,9% de los hombres y el 1,5% de las mujeres residentes en Canarias participantes en esta encuesta han desarrollado anticuerpos.

Multitienda Frontera pie

Por islas, las tasas de anticuerpos iGg anti SARS-CoV2, en Tenerife es del 2,1%; en Fuerteventura y en Lanzarote del 1,7%; en El Hierro del 1,6%; en Gran Canaria 1,4%; en La Palma del 1,2% y La Gomera del 0,3%.

Estos resultados son provisionales, ya que no cuentan con la información que aportará la determinación de anticuerpos IgG anti SARS-CoV2 medidos mediante inmunoensayo. Además, en sucesivas oleadas será posible conocer la evolución de la prevalencia y los cambios observados durante el tiempo en los participantes de esta gran cohorte dinámica, explica la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

La Consejería de Sanidad agradece a la población participante y a los profesionales implicados en todo este proceso su disposición, confianza y generosidad que han entendido la trascendencia de los resultados que se obtengan, pues servirán para abordar decisiones futuras sobre la progresiva vuelta a la normalidad tras el confinamiento y el estado de alarma.