El organismo autónomo exime a las personas inscritas, en situación de alta o suspensión a 16 de marzo, de la gestión tanto en las oficinas de empleo como en la web y en el teléfono

Redacción/El Servicio Canario de Empleo (SCE), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, estableció desde este lunes la renovación de oficio de todas las demandas de empleo en situación de alta o suspensión a fecha de 16 de marzo de 2020 durante la vigencia del estado de alarma, decretado el pasado sábado por quince días a causa de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Banner veterinaria pie

Por tanto, no resulta necesario que ninguna persona inscrita acuda a las oficinas de empleo, recurra a la web del SCE o llame al teléfono 012 a lo largo del periodo de alarma para realizar esta gestión, subrayan desde el organismo autónomo tras puntualizar que la decisión beneficia a las demandas en alta o suspensión a 16 de marzo pero no incluye a la ciudadanía que ya hubiera causado baja por la ausencia de renovación con fecha anterior.

La renovación automática se decidió junto a la completa anulación de todas las citas concedidas a la ciudadanía para priorizar la atención telemática, ante el cierre al público de la red de oficinas del SCE como consecuencia del Covid-19, de los servicios considerados básicos por su transcendencia económica o social.

La inscripción de las personas como demandantes de empleo, si se dispone de certificado digital o clave permanente, se puede completar en la web del SCE, aportando un correo electrónico durante el propio proceso, a través del servicio autogestión rápida de la inscripción y modificación de la demanda (http://www3.gobiernodecanarias.org/empleo/portal/web/sce/sede_electronica/desempleados/demanda_empleo/autogestion_rapida).

Si las personas no figuran como demandantes pero solicitan una prestación por desempleo (alta o reanudación) a partir de este lunes, no resulta necesario pedir una cita ni gestionar la inscripción, porque el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el SCE se coordinan para realizar los dos trámites (solicitud de prestación e inscripción como demandante).

En ausencia de certificado digital o clave permanente, las personas interesadas en la inscripción como demandantes pueden obtener cita en el teléfono de su oficina de empleo, disponible en el buscador de la red en la web (https://www3.gobiernodecanarias.org/empleo/portal/web/sce/servicios/buscador_oficinas_empleo_y_recursos).

Los servicios para las personas ya inscritas como demandantes de empleo también se ofrecen, previa identificación mediante certificado digital, clave permanente o Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (Darde) en la web del SCE (https://www3.gobiernodecanarias.org/empleo/portal/web/sce/servicios/desempleados).

En definitiva, el SCE mantiene todos los servicios con repercusión económica y social, principalmente, a las personas demandantes de empleo y, en coordinación con el SEPE, beneficiarias de prestaciones (renovación de demandas de empleo de oficio, inscripción como demandantes de empleo y otros servicios para la ciudadanía ya inscrita).

También presta, en conjunto con el SEPE, el alta e inscripción de los demandantes como consecuencia de los expedientes de regulación de empleo temporales (ertes).

Otros servicios administrativos

Además, el organismo autónomo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo mantiene por vía telemática durante la vigencia de la alarma sanitaria la tramitación de facturas por habilitación, el abono de los cargos derivados de la contratación administrativa por prestación de servicios y suministros y la atención registral de recepción de documentos.

Igualmente, el SCE presta el asesoramiento y la tramitación de expedientes de subvenciones de trabajadores autónomos; la acreditación de docentes y la tramitación de expedientes de justificación de subvenciones de formación; y la tramitación de subvenciones de centros especiales de empleo.

Para todo ello, el Servicio Canario de Empleo dispone desde la declaración del periodo excepcional de 290 personas de su plantilla, un número que se irá incrementando a medida que se vaya dotando al personal de herramientas para el ejercicio de sus funciones de forma no presencial. El objetivo es el mantenimiento de los servicios esenciales y necesarios tanto de manera presencial con los responsables en la red de oficinas (dirección y jefaturas de área o negociado) y en la sede principal (coordinación, secretaría general, informática, registro de documentos o nóminas) como mediante teletrabajo el restante personal (pagos, autónomos o gestión y justificación de subvenciones), en cumplimiento de las medidas de conciliación familiar acordadas por la comunidad autónoma.