GMº/El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas ha querido dar un mensaje de calma y sosiego a la sociedad herreña, que se mantiene expectante ante la rápida evolución que registra la incidencia del Coronavirus; y alude a la responsabilidad individual de cada ciudadano y la importancia que reviste en cuanto a la propagación y contagio del virus. Armas recuerda que a día de hoy, en El Hierro no se registra, hasta el momento ningún caso de Coronavirus (COVID-19).

El presidente insular, ha indicado que en este momento se han tomado todas las mediadas necesarias para la contención del virus y la atención de la emergencia a nivel insular, en consonancia con las medidas generales adoptadas por el Gobierno de Canarias y resto de instituciones insulares, y adoptando otras de carácter específico, centradas en las características especiales de la isla de El Hierro, medidas que pueden ir variando a medida que evoluciona la emergencia.

“Estamos en una situación en el que la evolución cambiante de la emergencia, obliga a replantear las medidas tomadas en cada nueva reunión” expresa Armas. 

Armas insiste en que, se han tomado todas las medidas oportunas, “en este momento”,  sin descartar el endurecimiento de las mismas según evolucione la emergencia, “siempre teniendo en cuenta el ámbito de nuestras competencias, y lo que ello implica” asegura Armas, quien insiste en que las medidas adoptadas cuentan con la aprobación del Comité Técnico para la evaluación del Coronavirus en El Hierro; órgano constituido a tal efecto.

En este sentido, Armas explica que en este momento no están planteadas mediadas como el cierre de instalaciones sensibles, como el Puerto de La Estaca o el Aeropuerto de Los Cangrejos, “nosotros no tenemos capacidad para ello, pero estamos valorando otras medidas de control en este sentido” expresa Armas.

Armas asegura que a nivel sanitario y asistencial, la isla se encuentra preparada de la misma forma que otros territorios de la comunidad autónoma para la atención de la emergencia, y ademas se cuenta con un protocolo de actuación que en caso de ser necesario plantea la intervención de la Cruz Roja y toda su infraestructura asistencial. 

Joyeria Bazar Elvira pie

“En principio estamos preparados para la atención de población, tenemos el personal suficiente, de la misma forma que otras islas, algo que puede verse afectado dependiendo del numero de casos que tengamos en un hipotético caso, para lo que contaríamos con la intervención de Cruz Roja, no creo y esperemos que no tengamos que llegar a esto”  expresa Armas.

El presidente insular hace hincapié en que uno de los aspectos en los que están centrando sus esfuerzos, es la atención y el seguimiento del colectivo más vulnerable frente a esta emergencia, como son las personas mayores, es por ello que se ha reforzado el personal que se dedica a la atención y cuidado de este colectivo que son la primera linea de defensa al ser quienes están en contacto con ellos, como son cuidadores, enfermeras, personal de atención a domicilio, etc. 

“Para nosotros es muy importante la atención de este colectivo, por vulnerable y por ser un colectivo muy numeroso en El Hierro” explica Armas.

“Hay que recordar que para la generalidad de la población, el virus tendrá la misma afección que tiene la gripe común; pero en el colectivo de las personas mayores, que en algunos casos son pacientes con pluri-patologías, este puede tener un riego limite” explica Armas.

Armas incide en extremar la precaución frente a este colectivo, una precaución que empieza por ellos mismo, y que debe trasladarse a sus familiares y personas de su entorno.

El presidente herreño, asegura que desde las instituciones se esta trabajando intensamente para abordar esta emergencia con la mayor garantía  posible, “haciéndose imprescindible la colaboración he implicación de todos los que conformamos la sociedad, para el control de la misma” expresa Armas.