Redacción/Los rescatadores y operadores de grúa del Grupo de Emergencias y Salvamento (G.E.S.) del Gobierno de Canarias, vuelven a sufrir retrasos en el cobro de su nómina. A día 6 de marzo, ninguno de los 30 profesionales repartidos por las cinco bases del G.E.S.  repartidas por la geografía canaria (Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, la Palma y El Hierro) han cobrado su mensualidad de febrero, cuando la ley da como plazo máximo el día 5. En El Hierro 6 trabajadores están afectados por esta medida.

Desde el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA), han denunciado hoy viernes, 6 de marzo, esta situación que aseguran “no es nueva”, la UTE concesionaria del servicio, formada por Pegasus y Demontes, ya se ha retrasado en anteriores ocasiones. Esperemos que no sea una práctica habitual ya que repercute en los profesionales de este colectivo, rescatadores y operadores de grúa, de forma negativa en su estado de ánimo y concentración a la hora de afrontar cualquier tipo de intervención de riesgo para las que son requeridos, denuncian desde SLTA.

Banner veterinaria pie

Las consecuencias económicas de la nueva situación, repercuten solo en estos profesionales (pilotos y mecánicos no se ven afectados) que además, ya perciben un sueldo poco acorde con las responsabilidades y riesgos inherentes a su trabajo,  de media estos trabajadores (rescatadores y operadores de grúa) ganan menos de 1.350 euros “un sueldo congelado desde el año 2010” aseguran desde SLTA. 

Los rescatadores y operadores de grúa son la punta de lanza del G.E.S, Gobierno de Canarias, y se enfrentan a situaciones críticas: realizan rescates en la montaña o el mar, asistencia sanitaria, lucha contraincendios forestales y asisten a todo tipo de emergencias en condiciones meteorológicas y ambientales adversas con el único objetivo de salvar bienes y personas en situación de riesgo.

Todo ello por menos de 1.350 euros al mes y con un sueldo congelado desde el año 2010, se les viene denegando la correspondiente subida del Incremento de los Precios de Consumo anual (I.P.C.) desde ese momento mientras que los artículos y bienes han continuado con su subida natural de precios. Vamos, que tienen los precios de ahora con un sueldo de diez años atrás. Clara y evidente disminución de su poder adquisitivo que repercute en la totalidad de sus familias y su desarrollo económico.