Redacción/El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, acompañado del subdelegado de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Javier Platas, y la subdelegada de la provincia de Las Palmas, Teresa Mayans, han mantenido una reunión de coordinación con los responsables de las delegaciones insulares, hoy martes, 4 de febrero, en la isla de El Hierro.

La reunión ha tenido lugar en la sede de la Dirección Insular de la Administración General del Estado, en la Villa de Valverde, y en la que han estado presentes el director insular de El Hierro, José Carlos Hernández, y los directores insulares de las islas de Fuerteventura, La Palma y La Gomera. 

El delegado del Gobierno en Canarias, subdelegados y los directores insulares han mantenido este encuentro de coordinación con todo su equipo, en el que se han tratado diversos asuntos que involucran la actuación de esta administración en todas las islas; uno de ellos, la atención a la llegada de inmigrantes a las costas de canarias, “más de 800 personas han llegado a canarias en patera en lo que va de año, y solo llevamos un mes y cuatro días; es necesario estar preparados para dar respuesta a esta situación” avanzó Juan Salvador León.

Muebles El Placer Pie

En este sentido, el delegado del Gobierno en Canarias explicó, que parte fundamental de esta reuniones es la de coordinar las acciones que están llevando a cabo la Delegación del Gobierno y las delegaciones insulares, con los ayuntamientos de todas las islas, para establecer los recursos necesarios para la atención de situaciones migratorias de forma digna cuando se presenten en cada isla.

“Estamos muy lejos de la crisis migratoria del 2004, pero aun así debemos estar preparados y tener a disposición los recursos necesarios para atender  de forma digna este tipo de situaciones” explicó Salvador León.

“Canarias es y ha sido un pueblo de inmigrantes, y es por ello que debemos tener conciencia moral acerca del drama de quienes se juegan la vida en el mar en busca de una vida mejor para ellos y los suyos” expresó el delegado del Gobierno.

Por su parte, el director insular de El Hierro, José Carlos Hernández, explicó que en el caso de El Hierro, además de la coordinación que se lleva a cabo con los ayuntamientos y el Cabildo de la isla, la intención es la de rehabilitar y poner en funcionamiento el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI), una instalación dependiente del Ministerio de Defensa y que esta ubicado en la capital herreña, que permanece cerrado e inoperativo en la actualidad.

Hernández explicó, que desde la Dirección Insular ya se esta trabajando conjuntamente con otras administraciones y ministerios para la puesta en funcionamiento del CETI de El Hierro “la finalidad es estar preparados para lo que pueda pasar” manifestó Hernández.