Redacción/Hoy miércoles 29 y mañana jueves 30 de enero, se celebrarán en La Restinga, al sur de la isla de El Hierro, unas jornadas, sobre el trabajo que vienen desarrollado estos colectivos para dar solución a el grave problema del plástico en el mar, a través del proyecto Repesca Plas, un proyecto que se lleva a cabo gracias a la colaboración directa de la Fundación Biodiversidad, el Ministerio para la Transición Ecológica, a través del programa Pleamar, cofinanciado por el  Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Se trata de un encuentro nacional, en el que participan la cofradía de pescadores de Gandía en la Comunidad Valenciana, o la cofradía de pescadores de Marín de Pontevedra, en Galicia junto a los pescadores herreños. El objetivo de este encuentro es evaluar el trabajo desarrollado hasta el momento y las estrategias de futuro, así como seguir “contagiando” al sector pesquero y al resto de la sociedad, de la importancia de proteger el mar, del plástico.

El proyecto se ha puesto en marcha gracias a la iniciativa del Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), quienes han iniciado este trabajo coordinando a diferentes entidades pesqueras en el litoral español. La Restinga, y más concretamente el salón Restingolita, será el lugar para celebrar a lo largo de estos días, estas jornadas. 

Banner veterinaria pie

El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Gandía, junto con otro miembro de su cofradía se han trasladado a la isla este lunes 27 de enero, con el fin de conocer de primera mano, el proyecto de pesca absolutamente responsable y sostenible puesto en marcha en El Hierro, a iniciativa del propio sector. 

Para Domingo Ciurana Órtiz, patrón mayor de Gandía, es realmente sorprendente, el éxito de este proyecto, que no sólo ha servido para mejorar la vida de los pescadores, sino que ha contribuido de un modo muy especial con el sector turístico de calidad. Todo ello desarrollado de forma armónica con un buceo de calidad, incomparable, que da vida al pueblo de La Restinga, con unas garantías de futuro, muy halagüeña, ya que los pescadores siguen tomando medidas en favor de una gestión cada día más responsable, lo cual garantiza una mayor calidad si cabe en la visión de los buceadores, que deciden venir a esta isla a disfrutar de unos fondos marinos inigualables en toda Europa.

Las jornadas se inauguran hoy miércoles, 29 de enero, a las 9 de la mañana y tendrán una duración de dos días, donde la isla de El Hierro, se convertirá en el centro de atención nacional, de cómo corregir el mal uso que en muchas ocasiones se le da al plástico.